CURSO DE ACABADO DE GUITARRA EN AEROSOL | PARTE 1
Preparación de la base: lijado de preparación, relleno de poros y recubrimientos selladores
Ver siguiente episodio
"¿Es realmente posible conseguir un acabado de calidad profesional con un aspecto excelente en una guitarra utilizando solo latas de aerosol?"
Hola, somos Chris y Matt de Driftwood Guitars. Viajamos de nuestra tienda de guitarras en Florida a la sede central de StewMac en Ohio con la misión de responder a una de las preguntas más comunes que nos hacen los nuevos fabricantes de guitarras y fabricantes de kits.
Alerta de Spoiler: ¡se puede hacer! Y vamos a mostrarte exactamente cómo hacerlo, en tu primer intento, en casa. Solo se necesita un poco de paciencia, una técnica adecuada y un área para pulverizar.
Lo más probable es que estés aquí por una de dos razones. O estás creando una nueva guitarra, ya sea desde cero o desde un kit, que actualmente está en el escenario que llamamos los más luciérnagos en blanco. La construcción principal está completa, pero solo es madera desnuda. Y estás buscando aplicar un acabado original.
O estás aquí porque estás buscando reacabar una guitarra vieja. Tal vez no te guste su color, o tiene un arañazo o un golpe, o tal vez has iniciado una banda y quieres tener todos los instrumentos a emparejado .
De cualquier manera, ha llegado al lugar correcto porque para ambos trabajos, la mayoría del proceso es el mismo. Solo hay algunos pasos de preparación adicionales en un acabado. Vamos a hacer un acabado opaco de un solo color. El acabado puede ser mucho más complicado cuando hablamos de cosas como teñir la madera o hacer ráfagas de sol multicolores o incluso acabados metálicos, así que guardaremos esas técnicas para otra serie.
El modelo principal con el que trabajaremos es la Kit de Guitarra Wilkinson 60s Vintage-S de StewMac.
Kit de Guitarrara Wilkinson s
Crea la guitarra que siempre has deseado
Empieza tu construcción hoy mismo >
Un excelente acabado comienza con una excelente preparación
Si sigue las técnicas descritas aquí, terminará con un acabado profesional completamente increíble en su primer intento. Pero antes de profundizar, repasemos los pasos generales de cualquier proyecto de acabado para ver el panorama completo de principio a fin.
7 pasos para terminar una guitarra:
- Lijado
- Relleno de poros
- Sello de vinilo
- Color
- Abrigo transparente
- Arena húmeda
- Pulir
Inspección, fijación de abolladuras y lijado de preparación
“Haz el trabajo ahora o hazlo más tarde, pero es mejor hacerlo ahora”.
Lo primero que tenemos que hacer es lijar la guitarra. Eliminaremos las imperfecciones en relieve de la madera, así como la pintura vieja si estás haciendo un acabado. Es importante tener en cuenta que se toma su tiempo y es muy minucioso en estos primeros pasos. Si puedes empezar con una superficie más plana ahora, tendrás mucho más éxito en el back-end.
Antes de lijar, vamos a tener que pasar por encima del mástil y el cuerpo de la guitarra y asegurarnos de que no haya defectos que necesiten reparación. Si has construido tu guitarra desde cero, probablemente haya algunas pequeñas abolladuras que ni siquiera notarás hasta que llegues a este punto, y eso es solo por golpearla en la tienda. Si estás trabajando en una guitarra de kit como la que tenemos aquí, viene lista para usar, parece que está completamente preparada. A simple vista, parecerá perfectamente suave, pero lo que te desafiamos a hacer es realmente tomarse tu tiempo y mirar esta guitarra y preguntarte: “¿Tengo alguna oportunidad de hacer esto un poco más suave o un poco mejor?” Porque esta es nuestra última oportunidad para solucionar cualquier problema con la madera antes de comenzar a aplicar el acabado.
Recuerde: cuanto más meticuloso sea ahora, menos tiempo tendrá para hacer correcciones más tarde.
Corrección de una abolladura
Lo que necesitará
Toallas
en aerosol sin pelusas Iron
Clean para el hogar llenas de agua destilada
Si encuentras una abolladura, no es el fin del mundo. Lo primero que debe hacer al analizar una abolladura es reconocer si tiene o no fibras de madera rotas. Las fibras rotas a menudo requieren un relleno de algún tipo, que cubriremos un poco más tarde.
Si tienes suerte, la abolladura será agradable y suave y puedes usar calor y vapor para elevar la madera de vuelta a la superficie. Muchos más lujosos utilizan un soldador para este trabajo, pero lo que usamos es un hierro doméstico real y algunas toallas de taller. Es importante que la toalla o el paño que utilice no suelte pelusa, no tenga ningún tipo de tinte ni mancha, así como cualquier jabón o producto químico que pueda filtrarse en la madera.
Vamos a utilizar una botella rociadora llena de agua destilada o purificada para asegurarnos de que no haya trazas de productos químicos o impurezas en el agua que puedan manchar la madera.
Así que lo que vas a hacer es precalentar la plancha a la temperatura más alta posible. Luego, aplique un poco de agua en la esquina de la toalla y colóquela sobre la abolladura, y luego planche cuidadosamente, sin aplicar mucha presión.

Observe que tengo solo la punta de la plancha en esa abolladura. No estoy poniendo la plancha totalmente plana porque no quiero calentar accidentalmente una sección del cuerpo que no estoy intentando reparar. Plancha durante unos cinco o siete segundos y compruébalo. Cuanto más rápido aborde la abolladura después de que ocurra, más fácil será arreglarla, así que no espere. Ahora voy a darle la vuelta a la toalla y planchar en el lado seco, solo unos segundos, y eso secará esa humedad.
Si tu abolladura sigue ahí, no tengas miedo de volver a plancharla. Normalmente, la madera requiere unas cuatro aplicaciones de vapor para liberar lentamente la abolladura. Vas a obtener cada vez menos resultados cuanto más lo calientes, pero si no puedes sacarlo en el primer intento, puedes hacerlo de nuevo. Deje que la zona se seque completamente antes de continuar.
Aspectos básicos del lijado
Lo que necesitará
Lijas de grano 150, 180, 220 y 320 3M Gold
Taco de espuma
Mascarilla
Soporte de mano o palo para sujetar el cuerpo al pintar
Luz rasante
Nafta
Opcional: lijadora rotorbital
Si me froto la mano sobre la superficie, puedo sentir que el grano está ligeramente elevado en la zona donde acabamos de sacar el vapor. El siguiente paso es usar papel de lija de grano 220 , con un bonito bloque duro de espuma. Y lo único que vamos a hacer es lijar muy ligeramente la parte superior, solo para derribar cualquiera de esas pequeñas fibras altas que tenemos allí. Ahora es totalmente suave, como la abolladura que nunca ocurrió.
En este trabajo, para los bordes curvos del cuerpo, simplemente usaremos hojas flexibles de papel de lija y nuestros dedos. Para la parte superior e inferior, porque son superficies planas, necesitamos papel de lija contra algún tipo de soporte duro. Y en este caso, vamos a usar la lijadora de doble acción. Si no tiene una lijadora de doble acción, puede usar estas piezas de espuma que vende StewMac. También puede comprarlos en ferreterías locales.
CONSEJO PROFESIONAL: Si usas solo la mano para lijar el papel de lija cuando lijas la parte superior e inferior, la parte grasa de los dedos acaba cavando en la madera un poco más que otras partes, y acabarás con una superficie ligeramente ondulada.
Ahora, veamos los detalles del papel de lija. En primer lugar, la escala de grano.
El punto de partida dependerá de la calidad de la madera desde la que empiece. En un kit de alta calidad como este, si lo miras y piensas: "Hola, esto podría ir directamente a la cabina de pintura ahora mismo", entonces probablemente puedas empezar con algo como 220, y eso es lo que vamos a hacer aquí.
Si su instrumento tiene pequeñas marcas de herramientas y marcas de lijado profundas, querrá empezar con algo un poco más grueso, como un 150 o un 180, y luego subir su camino. Y si tienes puntos muy profundos, puedes escaparte con grano 80 , pero es muy importante recordar que esos papeles de lija gruesos pueden acumular mucho material, así que debes tener mucho cuidado con eso. Independientemente de dónde empieces, vamos a trabajar hasta 320 granos. Recuerda que no estamos intentando hacer una guitarra suave, pero lo que estamos intentando hacer es eliminar los arañazos.
Consejo profesional: asegúrate de que tu papel de lija tenga lo que se llama calificación de grano P. Y eso es un proceso de clasificación por el que pasa el papel de lija para garantizar que sea agradable y uniforme. El papel de lija que no tiene clasificación P puede tener imperfecciones que podrían arañar la guitarra.
Y lo que es más importante, la seguridad. El polvo visto no es bueno para los pulmones, así que llévese un respirador. Una vez que entremos en la parte de pulverización de este proyecto, necesitaremos respiradores con clasificación química. Si vas a comprar uno para eso, también puedes usarlo para este paso.
Lijado de la guitarra
Si miras esta guitarra que está en blanco, puedes ver las líneas de grano en ella subiendo y bajando por el cuerpo.

Asegúrese de que al lijar vaya paralelo al grano con patrones bonitos y uniformes. No queremos ir perpendicular porque va a tener arañazos que son increíblemente difíciles de eliminar. Además, asegúrate de aplicar una presión agradable y uniforme sobre la marcha. Es especialmente importante si utilizas una lijadora de doble acción que sea bonita y plana, y que no te balancees en ninguna dirección u otra, porque puedes excavar en ciertos lugares.
Ten en cuenta que ahora mismo solo estamos haciendo la parte superior y la trasera y no intentamos redondearla por los bordes. Quieres asegurarte de conseguir pases agradables y uniformes en todo el proceso, así que haz todo el top en una sola pasada. Es importante que nunca te quedes quieto en ningún lugar. Mantener un movimiento fluido te va a dar un buen acabado fluido. Al dejar que la arena haga el trabajo, terminará con una superficie mucho más lisa que tiene menos de esa forma octogonal en los bordes.
Siempre que trabajes con bordes o cantoneras redondeados, esos puntos en la guitarra son mucho más rápidos, y ciertamente no querríamos usar algo que tenga una cara plana para lijar una cara curvada. En su lugar, vamos a desgarrar un trozo de papel de lija de grano 320 y usar nuestras manos.
Doble el papel de lija por la mitad. Ahora tienes papel de lija tocando la mano y eso te da un poco de agarre en la parte posterior donde no se slide fuera de la mano. De nuevo, queremos asegurarnos de que vamos en paralelo con el grano. No queremos ser perpendiculares.
Es posible que note que es difícil sostener la guitarra y la arena al mismo tiempo. Estos son algunos métodos que pueden ayudar con eso.

De vuelta en nuestro taller, utilizamos varillas de pulverización. Si estás haciendo un mástil de estilo atornillado, puedes hacer uno de ellos con solo un poco de madera. Todo lo que hacen es caber dentro del talón del mástil del mástil y puedes atornillarlo. Y si no tienes uno de estos, puedes poner el cuerpo de la guitarra directamente en un torno de banco siempre que tenga mordazas blandas o podrías sujetar la guitarra muy ligeramente al banco de trabajo.
Al lijar los lados, use los lados planos de los dedos en el lado plano del borde y luego redondee la mano para lijar los bordes curvados.

Seguir los contornos de la guitarra mantendrá intacta la forma natural. No pasa nada si haces unos golpes cortos y rápidos, pero en general, sigue en movimiento fluido y no te quedes en ningún lugar.
El tiempo que tarda esta arena de preparación dependerá de la especie de madera en la que esté trabajando. Cuanto más suave es la madera, más corta suele ser la duración. El cuerpo de aliso que usamos está en el medio. Muy bien. Creo que eso debería hacerlo.
Lo que es importante ahora es saber si está listo o no para pasar al siguiente grano. La forma en que podemos hacerlo es utilizando uno de estos OptiVISOR, que te permitirá ver esta guitarra y ver si todavía hay marcas de arañazos que necesitas eliminar.
Pero la forma en que le recomiendo que lo haga es utilizando una luz destellante.

Este es un proceso de tener una luz en tu habitación en algún lugar para que la luz golpee tu guitarra en ángulo y cree sombras. Puede usar una luz barata de cuello de cisne, o una pinza para leer la luz como la que tenemos aquí, o incluso solo una ventana. Solo tiene que brillar en ángulo. Es increíble cuánto más detalle puedo ver porque cada pequeña marca de arañazo es un valle donde hay una sombra ahora, y me da la capacidad de inspeccionar realmente mi trabajo.
Así que con una luz de mirada encendida, vamos a recorrer toda la guitarra, y lo que buscamos son arañazos que sean más profundos que el papel de lija. Puede utilizar el sombreado como una forma de decirlo. Vuelva a visitar cualquier área que necesite lijar más en esta arena.
Una vez que pasa la inspección, está listo para repetir todo el proceso de lijado que acabamos de hacer con el siguiente grano hacia arriba, subiendo la escala, hasta 320.
CONSEJO PROFESIONAL: Dependiendo del tipo de madera que utilice, puede que tenga algunas marcas que parecen arañazos. Confíe en su mano. Si se siente perfectamente suave, puede terminar siendo solo un punto oscuro dentro de la madera. No se limite a lijar porque ve algo, lije porque ve y siente algo.
A continuación, tenemos que limpiarlo por completo. Queremos eliminar todo el polvo de la sierra como preparación para llenar los poros. Y lo hacemos con algo de nafta, que es un producto químico muy suave que puedes utilizar para el acabado. Aplique la nafta en una sección de una toalla de taller y limpie todo el cuerpo. Asegúrese de voltear y girar la toalla con frecuencia, volviendo a aplicar la nafta, de modo que esté usando una parte limpia de la toalla y no solo moviendo el polvo de la sierra. Esto eliminará el polvo y cualquier aceite de la madera. A medida que el líquido penetra, va a revelar cualquier rasguño que hayamos pasado por alto.
CONSEJO PROFESIONAL: el aceite de sus manos o cualquier aceite que pueda tener en las herramientas de su taller puede empezar a crear problemas de adhesión con su acabado cuando avancemos en la serie. Asegúrese de que su área de trabajo esté alejada de cualquier tipo de lubricante o herramienta aceitosa.
Por último, vamos a limpiarlo con un trapo. Necesitas algo que sea muy pegajoso para limpiar suavemente la guitarra, y va a eliminar cualquier polvo o partículas de pelusa. O puedes usar un pequeño truco que utilicé en el ejército, y eso es simplemente usar un poco de laca y rociarla sobre un paño muy ligeramente, dejar que se seque durante solo unos segundos. Y luego puedes limpiarlo con eso. Y eso funcionará como una tela de tachuela improvisada.
Ahora que el cuerpo está lijado, limpio y libre de polvo, solo tiene que secarse y estaremos listos para rellenar los poros. Mientras esperamos, preparemos el mástil con el mismo proceso.
Es increíblemente importante que no cambies la geometría del mástil, especialmente la zona donde se unirá al cuerpo.
Si lo miras, este mástil del kit está a punto de terminar. Así que vamos a saltar el 220 y pasar directamente al 320.
Vamos a utilizar el bloque de espuma en todas las áreas planas, lijando con el grano, teniendo cuidado de no redondear sobre ningún borde. Hay bordes duros en el cabezal, así que ten mucho cuidado de no redondearlos demasiado.
Asegúrese de no tener papel de lija ni marcas en los trastes. Es importante que mantengamos esa zona intacta. Si tiene un mástil de dos tonos como el nuestro, puede arrastrar accidentalmente el polvo de sierra a la hendidura donde el tablero de madera de rosa se une con el mástil de arce. Tendrá que eliminarlo con aire comprimido.
Cojamos la nafta para que podamos conseguirlo limpio y agradable. Además, limpie el cartón con esa nafta. Vamos a dejar que se seque durante un segundo y luego lo golpearemos con el paño de adherencia.

Muy bien, este mástil está oficialmente limpio. Si tienes un fretboard de arce junto con un mástil de arce, tienes suerte porque no tienes que hacer nada en este momento. Vas a pulverizar todo al mismo tiempo. Y para que puedas saltarte la siguiente parte. En este caso, tenemos un tablero de Rosewood en esta guitarra, así que tenemos que enmascararlo con cinta.
Enmascaramiento del Diapasón
Lo que necesitará
Cinta de pintor color azul
Cejuela o silleta
Cuchilla
CONSEJO PROFESIONAL: Recomendamos usar cinta adhesiva para pintores en lugar de cinta adhesiva para enmascarar. Se despegará con mayor facilidad, mientras que la cinta de enmascarar puede ensuciarse bastante.
Rompa un trozo de cinta de 12 pulgadas y luego alinee ligeramente a lo largo del borde largo del tablero de trastes. Luego, hacia la parte inferior donde los trastes están más cerca, use una tuerca o un silleta y presione la cinta hacia arriba contra los bordes del traste en ambos lados para que estén completamente sellados.

Es bastante sencillo. Sé que esto puede parecer molesto y llevar mucho tiempo, pero confíe en nosotros, vale la pena. Nos va a ahorrar un montón de trabajo en el back-end, y vas a dar las gracias a ti mismo por ser tan meticuloso. Una vez que se acerque a los trastes más anchos, puede selector a una herramienta más ancha para hacer el plisado. Utilizamos solo una pequeña regla de tres pulgadas. Una vez que un lado esté completamente pegado, haremos exactamente lo mismo en el otro lado.
Si se rompe la cinta, coja un poco de cinta y péguela justo encima. Queremos asegurarnos de que todo esté completamente sellado. Si aparecen arrugas en la cinta adhesiva, querrá desgarrar esa sección y volver a hacerlo.
A continuación, vamos a eliminar el exceso de cinta. En primer lugar, utiliza una maquinilla para eliminar el exceso, pero no te preocupes por conseguirlo perfecto.
CONSEJO PROFESIONAL: No pases demasiado tiempo con la maquinilla. Solo quitaremos parte del exceso alrededor de todos los bordes y luego volveremos con un bloque de espuma blanco con papel de grano 320 . Vamos a hacer una acción de tracción hacia abajo lejos del diapasón. No queremos empujar porque va a levantar la cinta de enmascarar.

Lo que acabarás con es una bonita sección de plumas y eso vendrá ahora mismo, y acabarás con esta hermosa línea limpia y nítida.
Lo que tenemos que hacer ahora es enmascarar la sección donde va a ir la tuerca en esta guitarra. Coge una navaja recta, corta hasta el extremo del cabezal de la ranura de la tuerca para que esté un poco protegida.

Compruebe que tiene un bonito sello en todos los bordes. Asegúrate de que esté bien y limpio. La cinta de enmascarar va a permanecer aquí durante todo el proyecto hasta que estemos listos para poner cuerdas en la guitarra. Esa es otra razón por la que quieres hacer un buen trabajo con él.
Pasos de preparación si estás REFINANDO UNA guitarra
Lo que necesitará
Sandadora eléctrica mecánica
80, 120, 220, papel de lija de grado P 320-Grit compatible con Sander
Super Glue
Acelerador de aerosol para Super Glue
Si no estás trabajando con un kit o una nueva compilación, probablemente todavía estés preguntando, ¿cómo puedo volver a terminar mi guitarra?
Para preparar una guitarra para un nuevo acabado, tenemos que terminar el antiguo. Hay dos formas de hacer esto. Uno sería el decapado químico, que no vamos a tratar en esto porque en realidad no es lo que recomendaría si fuera la primera vez que lo hace. Puede ser peligroso tanto para usted como para el instrumento.
Lo que recomendamos es realizar una extracción mecánica. Simplemente lije. Si puedes, con una lijadora eléctrica mecánica, quieres hacer la parte superior y la trasera, porque va a ser mucho más rápida. Quiere comenzar con un papel de lija de grado P de grano 80 o 120 y luego trabajar hasta un grano 320 . Tómese su tiempo para eliminar lentamente el color hasta que se vea un poco de madera. El objetivo es eliminar la mayor parte de la pintura antigua manteniendo una superficie plana y uniforme.
En algún momento, las fibras de madera visibles se vuelven prevalentes. Y en ese momento, quieres detenerte. Esos puntos restantes de pintura están revelando pequeños golpes o puntos bajos en una guitarra.

Deteniéndonos ahora, nos permite usar esa pintura como relleno natural, ayudando a crear una superficie plana y agradable que estamos buscando. Usando las técnicas de lijado a mano que comentamos anteriormente, va a hacer los bordes de la guitarra, el corte y los cuernos.
A continuación, usaremos esa luz de obturación para identificar cualquier abolladura restante y usaremos super glue para rellenar lentamente esos puntos bajos. Por último, utiliza un acelerador para crear esos puntos y que vuelvan a ser muy suaves.

Ya has terminado con todo el trabajo de preparación y puedes saltarte lo que vamos a mostrar a continuación, que es el relleno de poros porque el acabado antiguo de la guitarra actúa como tu relleno de poros. Tan afortunadamente para usted, puede pasar a la aplicación del sellador de vinilo.
Relleno de poros
Lo que necesitará
Resina de acabado Z-Poxy
Vasos medidores para mezclar
Rastrillo nivelador para tapar poros
“Esta es la clave absoluta para obtener un acabado brillante y perfectamente suave”.
Al igual que los poros de la piel, la madera también tiene poros. Son pequeñas abolladuras en la madera donde la estructura celular tiene aberturas. Las diferentes especies de madera tienen diferentes tamaños de poro
Maderas de grano cerrado:
- Arce, lubina, cereza
- Suave al tacto
- Los poros son demasiado pequeños para verlos
Bosques de grano abierto:
- Caoba, ceniza, madera de rosa
- Rústico al tacto
- Poros visibles
Luego hay maderas que caen en algún lugar del medio, como este juego de madera de aliso con el que estamos trabajando. Como probablemente has adivinado, si tu guitarra es una de esas maderas de grano abierto, tendrás que rellenar los poros. Esta es la clave absoluta para obtener un acabado perfectamente suave y brillante.
CONSEJO PROFESIONAL: Lo que pasa con el acabado de la nitrocelulosa, que es lo que vamos a aplicar más tarde, es importante saber, es que la mayor parte de lo que hay dentro que puede ser lo que se llama COV, compuestos orgánicos volátiles. Esos COV son las cosas que realmente suspenden la nitrocelulosa dentro de la lata. Durante el proceso de secado, los COV se evaporan, lo que hace que el acabado de nitrocelulosa se reduzca. Así que si no llenas los poros, el acabado nitro volverá a encoger esos poros. Y acabas con marcas visibles en la guitarra, todas estas pequeñas crestas.
Para evitar todo eso, vamos a añadir material de relleno de poros a esos poros muy lentamente, en el transcurso de varias aplicaciones, hasta obtener una superficie suave y uniforme. De esa manera, cuando aplicamos nuestro acabado lacado, sin importar cuánto tiempo pase, a medida que el acabado se encoja y se vuelva más firme y más firme adherido a la madera, obtendremos una superficie realmente estable y lisa.
Se trata de un cuerpo de caoba, una madera de poro muy abierto, que estaba llena de poro con una sola capa de relleno de poro. El constructor se sintió muy bien al respecto, roció la guitarra, la pulió y se vio bien. Pero aquí estamos después de que haya pasado algún tiempo. Obtiene estas marcas de acabado visibles donde el acabado se ha encogido de nuevo en los poros.

Si buscas un acabado brillante muy suave, no es como queremos que sea.
En teoría, probablemente podríamos escaparnos sin hacer un relleno de poros en este cuerpo de madera de aliso, pero queremos asegurarnos de obtener el mejor acabado posible. Si tienes una madera de carretera como esta, o si estás un poco confundido sobre si la madera de tu guitarra es de grano abierto o cerrado, simplemente haz el relleno de los poros porque no hace daño y solo te va a dar un mejor producto.
Por otro lado mástil, el mástil es de arce y no vamos a tener que rellenar los poros porque es una madera de grano cerrado. El diapasón es de grano abierto, pero todo lo que tenemos es esta ligera línea visible de madera de rosa india. Y si quieres, podrías rellenar un poco de poro, pero no tenemos que hacerlo.
Hay muchas formas de llenar el grano de madera, incluidas muchas formas tradicionales en las que no vamos a entrar. Los rellenos modernos incluyen tres categorías diferentes: a base de agua, a base de aceite y luego un epoxi de dos partes, que es el método que exploraremos.
Los tapaporos en pasta a base de agua suelen ser un polvo que se mezclaría con agua. Es fácil de aplicar, fácil de limpiar y también puede combinarse con casi cualquier tipo de acabado. No tiene que ser solo para la nitrocelulosa. La desventaja de usar un acabado a base de agua es que, como es a base de agua, se tarda mucho tiempo en secar. Puede llevar varios días, especialmente si se encuentra en una zona húmeda, como de dónde estamos en Florida. Así que si no esperas el tiempo suficiente, pensarás que tienes un buen relleno de poros, harás la laca y luego seguirás teniendo problemas de contracción.
Los tapaporos en pasta a base de aceite son similares, excepto que en lugar de que el agua los adhiera todos juntos, se usa aceite. La desventaja es que es realmente cáustico, huele mal. Puede ser difícil de limpiar. Y una vez más, si no lo dejas secar el tiempo suficiente, especialmente en entornos húmedos, terminarás con una reducción.
En realidad, el epoxi de dos partes es el método que uso en todas mis guitarras eléctricas y acústicas. Puede ser desordenado, pero debido a que está activado químicamente, sabe que va a obtener una cura completa y la reducción de la misma es casi inexistente.

Para esta serie, vamos a usar Z-Poxy porque no solo cualquier epoxi de dos partes funcionará para esto, debe asegurarse de que está usando lo que se conoce como resina de acabado. Z-Poxy viene en este tiempo de secado de tres minutos, así como en 10 minutos.
CONSEJO PROFESIONAL: Si mezclas demasiado dentro de una taza, terminarás con un efecto de embalamiento térmico y realmente puede calentarse y curarse muy rápido. Así que mezcla todo lo que creas que necesitarás y no mucho más, porque se secará más rápido en la taza que en la guitarra, solo por el calor que crea mientras se cura.
Otra ventaja de Z-Poxy es que no requiere mucho EPP, solo necesitamos unos guantes de nitrilo bonitos y un vaso mezclador desechable pequeño. Puedes usar cualquier cosa, solo recuerda que básicamente será basura una vez que hayas terminado. Por último, necesitas algo con lo que revolver. Puede ser un trozo de madera, un palo de paleta, en este caso tenemos un pequeño pincel ácido que vamos a darle la vuelta y usar para remover.
Vamos a verter ambas botellas en nuestro vaso mezclador, obteniendo una buena mezcla 50/50 .

No te preocupes por el hecho de que es ámbar, no va a afectar al color de la madera.
Quieres tomarte tu tiempo y mezclarlo muy, muy bien. Si aplica su epoxi y vuelve cada hora preguntándose por qué no se seca, es porque no lo ha mezclado lo suficiente o no ha obtenido la relación 50/50 correcta. Tómate tu tiempo y mézclalo muy bien.
Ahora vamos a usar un separador. Un borde es un caucho ligeramente más suave y se adapta a la madera, el otro es un borde bonito, limpio y afilado que puede usar para raspar. Juramos por estas cosas.
Aplicación del relleno de poros
Cuando se realiza un relleno de poro epoxi, hay tres pasos para cada ronda de aplicación.
Vamos a aplicar lentamente epoxi aquí abajo. La madera va a empapar mucho este epoxi, pero no pasa nada. El mayor error que cometen las personas en este paso es que aplican demasiado. No estamos añadiendo una capa de epoxi a la guitarra. Solo queremos que el epoxi entre en los poros.

Tomarse su tiempo y hacer esto aquí y aplicar la cantidad correcta de epoxi le ahorrará mucho más lijado en el siguiente paso. Si tiene caries, siempre quiere caer en ellas, no arrastre el separador por la parte superior. Vamos a trabajar aquí. Vamos a caer en esta cavidad y luego vamos a caer en esta cavidad. Aplica un poco aquí. Aún no me preocupan los bordes de la guitarra.
Vamos a usar el esparcidor, correr perpendicular al grano, luego hacerlo correr en un ángulo de 45 grados con respecto al grano, luego hacerlo correr con el grano. No tienes que presionar fuerte. Si termina empujando demasiado hacia abajo, puede apretar el epoxi hacia abajo en el vertedor y tirar de él hacia atrás hacia fuera del otro lado. Es un ballet, prestando atención a todas esas cosas diferentes, intentando no tener demasiada prisa. Una buena razón por la que preferimos el epoxi de 30 minutos a los 10 minutos. El secado rápido puede hacer que te apresures un poco, porque sientes que estás en un momento en el que el tiempo está crujiente.
Queremos asegurarnos de que solo introduzcamos el epoxi en el poro y que no haya una capa completa de epoxi solo sobre la superficie. Para ello, comience con un esparcidor limpio y siempre es bueno tener cerca un rollo de toallas de papel. Utilizando el lado de goma, pase uniformemente por toda la longitud del cuerpo de la guitarra, limpiando el exceso de epoxi después de cada pasada.
Es importante hacer estas pasadas largas incluso para eliminar los puntos donde se ha detenido y iniciado, creando crestas de epoxi. En los bordes no hay lugar donde pueda colocar un esparcidor plano. Puedes usar el dedo, conseguir un poco de epoxi y usar el dedo enguantado para colocarlo en su lugar. Y luego usamos el esparcidor para asegurarnos de que todo esté suave.
Ahora repetiremos esos tres pasos en la parte posterior del cuerpo. Si no tuviéramos esta varilla de pulverización que usamos para sostener la guitarra en el tornillo de banco, tendríamos que esperar a que la parte delantera se seque, antes de pasar a la parte posterior.
Los laterales de este cuerpo de estilo S son redondeados y planos. Vamos a usar el esparcidor aquí en los planos, usa un esparcidor más pequeño si tienes uno. El tipo de epoxi se aprieta hacia los lados, y luego puedes coger el dedo y extender las cosas que están a los lados sobre la guitarra. Aquí es donde estos separadores que vende StewMac son útiles porque esta goma suave en el borde delantero se adapta a la forma.

CONSEJO PROFESIONAL: La laca es muy costosa y consume mucho tiempo, mientras que el epoxi no lo es. Puede parecer tedioso, pero si haces este trabajo correctamente, te ahorrará mucha laca. Si no hace un relleno de poros adecuado, probablemente tenga que aplicar de tres a cuatro veces la cantidad de laca que aplicaría si hiciera un relleno de poros. Luego terminará lijando toda esa laca para ser básicamente el relleno de poros para usted.
Ahora para los cuernos. Voy a verter un poco de epoxi aquí, recordando que este es grano final y que va a tener sed, va a empaparse bastante. Si hay algún lugar en estas guitarras donde va a tener problemas con defectos en la madera o cualquier tipo de astillamiento, va a estar en este lugar, así que puede dejar que este epoxi haga mucho trabajo pesado por usted.
Si estás usando una varilla de sujeción, asegúrate de no pegar la varilla de sujeción a tu guitarra con el epoxi. Si su epoxi está empezando a curarse, póngase un poco más gelatinoso, no se apresure, simplemente mezcle un nuevo lote porque es cuando tiene prisa cuando empieza a ensuciarse.
¿Cómo sabemos que el Z-Poxy está seco? Querrás coger parte de la Z-Poxy y subirla por el lateral de la taza para que sea un poco más fina, y luego esperar hasta que se seque. Y cuando la capa delgada del lateral de la copa está seca, sabemos que la capa delgada de la guitarra también está seca.
Lijado del relleno de poros
Muy bien, aquí estamos seis horas más tarde. Hemos sacado la guitarra de la varilla de sujeción y puedes ver que está bien y seca.
Ahora para otro lijado. Como está en pie, rellenamos los poros, lo que es genial, pero también tenemos una capa muy fina de relleno de poros en la superficie de la madera. El siguiente paso es lijar esa capa y besar la parte superior de la superficie de la madera para que terminemos con una superficie plana muy agradable. También debemos tener cuidado de no lijar en exceso durante este paso y llegar hasta la madera desnuda.
Estamos utilizando un papel de grano 220, algo más grueso que esto va a crear arañazos que tendremos que eliminar más adelante. Lijando hasta que obtengamos un poco de brillo de madera de color claro, que es esa madera desnuda. La madera más oscura es la madera que tiene un relleno de poros en la parte superior. Y queremos lograr ese equilibrio entre los dos simplemente entrando en la madera desnuda, pero dejando el relleno de poros dentro de los poros.

Si es necesario, puede utilizar el método de luz de obturación que utilizamos anteriormente y ver si ve algún punto brillante. Los lugares brillantes son los lugares donde el papel de lija aún no lo ha hecho.
Inspección del relleno de los poros
Después de lijar la parte delantera y trasera, selector a solo papeles sueltos y vamos a golpear estos bordes, eliminando cualquier punto alto del epoxi. Después de ese acto de equilibrio entre llegar a la madera desnuda y seguir dejando el relleno de poros epoxi.
Estos bordes y estas piezas redondas son las piezas que se lijan mucho más rápido. Así que tenga cuidado de no quitarse demasiado. Los puntos en el grano final de la guitarra es donde es muy probable que el epoxi se empape realmente en la madera, no va a requerir mucho lijado.
Sigue usando esa luz brillante para comprobar si hay manchas brillantes, lo que nos dice que este punto no se ha lijado. Como hemos mencionado anteriormente, confíe en su mano. A veces encontrarás puntos elevados con las puntas de los dedos desnudos que no puedes ver en la luz.
Si miras tu guitarra y hay todo tipo de puntos en todo el objeto donde ves un poco de luz, los poros siguen siendo demasiado bajos. El relleno de poros no se eleva hasta un lugar nivelado. Ahí es cuando sabe que necesitará una segunda o posiblemente una tercera capa. Si utiliza caoba u otra madera de grano abierto, los poros están muy abiertos y absorben mucho más epoxi, y va a requerir más relleno de poros. Si tiene incluso la más mínima duda, aplique una segunda e incluso una tercera capa. Merecerá la pena.
Aplicación del sellador de vinilo
Lo que necesitará
Acabado de guitarra paso a paso
Sellador vinílico ColorTone
Boquillas para aerosol
Lija de grano 400 3M Gold
“Lo hacemos para crear una superficie sólida para que el color y las capas transparentes se adhieran a eso sea impenetrable para que podamos obtener el acabado uniforme y suave que buscamos”.
El proceso de laca comienza con una capa de sellador. Esto está diseñado para sellar la madera, y va a crear una barrera entre las capas de color, las capas transparentes y la madera.
CONSEJO PROFESIONAL: Si omite este paso, ciertas partes de la madera beberán su capa de color más que otras partes y terminará con una superficie muy manchada. No piense en el sellador de vinilo como una capa transparente, piense en él como una capa de imprimación.
Si está reacabando una guitarra, la capa de sellado es especialmente importante. La guitarra ya parece manchada después de todo ese lijado. Tenemos que pulverizar esa capa de sellado para obtener un aspecto muy suave y uniforme a medida que aplicamos las capas de color en el futuro.
Seguridad y logística de pulverización
Una vez que empezamos a pulverizar, una buena ventilación es la máxima prioridad. Para aquellos de vosotros que pensáis: "Oh, lo haré fuera", porque eso es lo que todos pensamos, tenemos que pensar en cosas como el viento y la humedad y la temperatura y todo tipo de otras variables. Lo último que quieres es rociar tu abrigo y que tenga buen aspecto, y luego un gnat gigante vuela directamente hacia él y se adhiere a él.
De vuelta en nuestro taller en Florida, tenemos una cabina de pintura completa y dedicada. Tiene aproximadamente 10 pies de largo por 6 pies de ancho con buenos ventiladores de admisión y escape que son a prueba de explosiones, incluida toda la iluminación. Tardó varios meses en reunirlo todo y costó bastante dinero. Quizá estén pensando: "Bueno, no tengo una cabina de pintura completa y dedicada y ciertamente no quiero construir una solo para este proyecto". La buena noticia es que hay muchas soluciones realmente buenas y puede tener una buena cabina de pintura temporal. Lo fácil es escribir en línea "cabina de pintura temporal" y encontrará muchas soluciones diferentes. Personalmente, compré este libro que StewMac vende, Guitar Finishing paso a paso. Todavía lo uso ocasionalmente y lo recomiendo a la gente todo el tiempo como una forma de empezar a terminar la guitarra.
Hay una sección en este libro que habla sobre formas en las que podemos pulverizar aerosoles de forma segura y hacerlo allí mismo en casa sin mucho coste y compromiso. Y en realidad está escrito por una leyenda local, el Sr. Dan Erlewine en Atenas. Y esta es Matt y mi primera vez aquí y pensamos: "Bueno, no sería genial ir a visitar a Dan y ver lo que tiene que decir sobre un sistema de ventilación en casa".
Dan trabaja en un pequeño estudio, con un extractor de 18 pulgadas instalado en la esquina donde pinta. Utiliza imanes para mantener los filtros en su lugar sobre el ventilador.

“Solo necesitas una buena ventilación. No quieres incendiarte”. - Dan Erlewine
Es bueno ver que incluso alguien que trabaja al nivel que hace Dan es capaz de pasar con una cabina de pintura que hace lo que necesita hacer. Es una excelente manera de ilustrarle en casa que no necesita una cabina de pintura completa.
Pero tenemos suerte porque aquí en StewMac, la gente maravillosa nos ha proporcionado una cabina de pintura inflable que realmente está en el techo del edificio aquí y estamos muy emocionados de probar esto.

Elección del acabado adecuado
CONSEJO PROFESIONAL: Cuando se trata de elegir el producto exacto que vas a usar para tu proyecto, lo que quiero enfatizar es que tienes que seguir dentro de la línea de productos de esa misma marca. Lo peor que puede suceder y veo que sucede con demasiada frecuencia es que alguien comenzará a usar el sellador de vinilo de una marca y luego el color de otra marca, y luego el recubrimiento transparente de otra marca. Y lo que termina sucediendo es que hay algo de incompatibilidad químicamente en ella, y terminará con estos artefactos que suceden en el acabado y tendrá que empezar completamente de nuevo.
En realidad, vamos a utilizar esta línea de productos ColorTone porque ColorTone es compatible específicamente con instrumentos. Y tal vez piense que la laca es laca, pero no todos son iguales. Una laca de instrumento realmente buena va a permitir un cierto nivel de flexibilidad para no perder la tonalidad del instrumento. No queremos que sea tan rígido que cambie el tono de nuestra guitarra. También está diseñado para utilizarse en diferentes entornos en los que puede estar más húmedo o más frío. Es un producto fantástico que sabemos que va a funcionar bien.

Lo genial de ellos también es que la línea de color incluye algunos de los colores más populares del mundo de la guitarra. Así que no tienes que preocuparte porque sea ligeramente diferente de lo que esperabas. También venden de todo, desde el sellador de vinilo hasta la laca, para que sepamos que vamos a tener éxito.
Consejos para pulverizar aerosoles
CONSEJO PROFESIONAL: Hay dos cosas que puede hacer para mejorar la precisión y el rendimiento que obtendrá de una lata de aerosol.
1. Calentar las latas. Antes de pulverizar, llene un cuenco o un cubo o su fregadero con agua caliente, unos 150 grados. Use un termómetro porque no queremos que esté demasiado caliente. Vas a querer sumergir las latas casi hasta la parte superior, pero dejando la tapa y la boquilla de pulverización fuera del agua. Déjelos en remojo durante unos 15 a 20 minutos antes de pulverizar. Esto aumenta la presión dentro de la lata y aumenta la viscosidad de los fluidos y mejora en gran medida la cantidad de atomización del fluido a medida que sale de la punta. Obtiene un flujo mucho mejor.
2. La segunda mejora es actualizar la boquilla real que utiliza. StewMac vende estas boquillas de pulverización. Estos son fantásticos y te darán una hermosa atomización. Le dan el control de pulverizar horizontal o verticalmente fuera de la boquilla, lo que cambia el juego.
Con esas dos mejoras a una simple lata de aerosol, se está preparando para el éxito. Para ilustrar la diferencia, hicimos una pequeña comparación.
Lata a temperatura ambiente con boquilla de fábrica Lata
calefactada con boquilla de pulverización mejorada
Como puede ver, las gotas que salen de la lata calentada son mucho más finas, evitando ese aspecto manchado de piel de naranja en la primera foto.
Pulverización del sellador de vinilo
Antes de pulverizar, asegúrese de limpiar el instrumento con un paño adhesivo para asegurarse de que no haya partículas de polvo adheridas a la madera cuando comience a pulverizar.
Es importante que tengas los pies bien plantados y que tengas una base sólida. Colócate paralelo a la superficie de la guitarra.
Haz pases agradables e incluso a una velocidad constante, manteniendo la mano a una distancia de entre 12 y 18 pulgadas de la guitarra. Superponga cada pasada en un cincuenta por ciento. Tenga cuidado de no mover el brazo en un arco de péndulo, ya que la boquilla está lejos del producto, demasiado cerca de él y, a continuación, lejos de él de nuevo. Mantén esa distancia uniforme.
Es importante no empezar y dejar de pulverizar sobre la superficie de la guitarra. Si está trabajando de izquierda a derecha, comience a pulverizar a la izquierda del cuerpo, pase por todo el cuerpo y luego suelte la boquilla una vez que esté completamente a la derecha.
CONSEJO PROFESIONAL: Es muy útil tener un poco de papel de embalaje marrón cerca para probar tu pulverización, porque realmente te va a mostrar cómo es y no tienes que desperdiciar pintura en tu guitarra.
Mantén un recuento consciente dentro de tu cabeza y mantén un buen ritmo mientras lo haces para ayudar a crear un trabajo uniforme y limpio. Ni demasiado rápido ni demasiado lento. Puedes ver las marcas aquí, donde tenemos un bonito solapamiento del 50 %, y tenemos un aspecto bonito y uniforme.

Recuerda que este va a ser un proceso de múltiples capas y vamos a llegar lentamente a la línea final, no vamos a llegar en un solo paso. Así que la paciencia y el ritmo son clave.
Gire la boquilla cuando esté listo para hacer pasadas en posición vertical, en los lados y en las áreas cortadas. Las áreas recortadas de la guitarra estilo S pueden ser un poco complicadas. Los rociadores cortos son la mejor manera de llegar allí. Es muy fácil acumular demasiado acabado y crear hundimientos en esa área. Así que tómate tu tiempo, no te vuelvas demasiado loco. Ahora que hemos aplicado nuestra primera capa de sello de vinilo al cuerpo de la guitarra, pulvericemos el mástil.
Vamos a hacer de dos a tres capas de sellador de vinilo en total. Ahora que tenemos el primero ahí, queremos esperar un MÍNIMO DE UNA HORA antes de poner la siguiente capa. Para nosotros, es la hora del almuerzo. Le recomiendo no mirar esta guitarra mientras espera a que se seque. Busque algo que le ocupe para no tener tendencia a aplicar el siguiente pelaje demasiado pronto. Así que vamos a coger algo de comida y volver y hacer una segunda capa completa, esperar un par de horas más y aplicar la tercera.

Muy bien. Hemos pulverizado con éxito las tres capas aquí ayer y las hemos dejado secar durante la noche. Deja que se seque durante la noche para asegurarte de que esté completamente seco antes de realizar el siguiente paso. Recuerde, la paciencia es crucial. Lo que deberías ver es un bonito acabado mate en la guitarra. Asegúrese de que no haya ningún lugar donde pueda ver claramente que el sellador de vinilo se ha empapado en la madera o que realmente se encuentra en la parte superior. No tienes ninguna carrera ni hundimiento.
Lijado del recubrimiento sellador de vinilo
Antes de pasar al color, tenemos que hacer un lijado de derribado. Y lo haremos muchas veces a lo largo del proceso. No es lo mismo que hemos hecho antes. Lo que intentamos hacer aquí es derribar esas pequeñas especificaciones de polvo que encontraron su camino en la superficie. Porque no importa lo buena que sea su cabina de pintura, eso va a suceder.
Vamos a utilizar papel de lija de grano 400 y, muy ligeramente, casi sin presión, dejar que flote por la superficie. Lo único que está sucediendo es que estamos derribando el acabado solo para eliminar cualquier pelo o polvo que haya en su interior. Deberíamos tener una pequeña capa de polvo encima. Y ni siquiera tienes que preocuparte por la dirección del grano ni por nada mientras lo haces.
Este es un paso que a menudo no se ve en los libros de instrucciones, pero es algo que garantiza que vaya a tener éxito en el futuro y le ahorra algunos problemas a medida que avanza con el proceso de pintura.
Después, límpielo con un paño. Vuelve a limpiarlo bien porque, obviamente, ahora hemos introducido todo este polvo.
¿Qué es lo siguiente?
Con eso, estamos listos para pasar al siguiente paso del proceso. Haga clic aquí para ver la segunda parte de este vídeo y artículo, donde le mostraremos cómo aplicar la capa de color.



