Cómo pulir en francés para un acabado rápido sin pulverizar
El pulido francés es un acabado rápido y de alta calidad sin pulverización

¡Feliz cumpleaños! He hecho esta guitarra bebé para mi nieta Kate, y el pulido francés me ha permitido terminarla a tiempo para cortar el pastel.
¿Conoce el esmalte francés?
No es un producto, es una técnica de aplicación de la caparazón a mano con un paño. El pulido francés es una forma sencilla de conseguir un encantador acabado cepillado a mano. Se necesita una cantidad considerable de grasa en los codos, pero se obtiene un buen acabado en solo dos días al aplicar 4 o 5 capas al día, como hice aquí.
Lo que necesitará
- Goma Laca copos: Elegí nuestra nueva capa de color claro ColorTone.
- Alcohol: mezclé alcohol de grano a prueba de Everclear 190 en la caparazón y luego utilicé el disolvente Behkol para la limpieza. Ambos alcoholes funcionan igual de bien para el pulido, pero el alcohol de grano es el menos tóxico, así que eso es lo que uso para el frotamiento manual. (Si salgo de Everclear, utilizo Behkol con mayor ventilación. Con cualquiera de los dos disolventes, use un respirador, guantes de protección y utilice una buena ventilación).
- Aceite: el aceite mineral o el aceite de oliva virgen son dos buenas opciones.
- Almohadilla de pulido: Una camiseta de algodón vieja de 8"x8" es buena.
- Bolas de algodón: el tipo que obtienes en la droguería.
- Guantes: Prefiero guantes ajustados de nitrilo.

Mezcla de la caparazón
Una pinta de concha acabará fácilmente una guitarra de tamaño completo. Para esta guitarra bebé, mezclé solo cuatro onzas, un cuarto de pinta. Para obtener la viscosidad adecuada para el pulido francés, utilice un frasco de gelatina como yo, haciendo emparejado su mezcla con la foto:

Llené un bote de gelatina hasta la línea de 2 oz. con copos (es decir, 1 oz. de peso en seco).
Luego agregué alcohol a 3/8" por encima de la línea de 4 oz. del frasco. Apriete la tapa y deje que se disuelva, sacudiéndola y revolviéndola ocasionalmente.
Goma Laca tiene una vida útil de 3 a 6 meses. Mezcla solo lo que usarás en ese momento y guarda tu caparazón (también escamas secas) en un lugar fresco y oscuro.
Preparación de la madera
La madera debe rasparse y lijarse suave y limpia, hasta grano 320. La madera con grano abierto (como caoba) debe estar rellena de grano.
La almohadilla de pulido
El tamaño de la almohadilla depende del trabajo. Coloque el algodón en el centro del trapo, vierta en una bolita de calabaza y agregue alcohol (aproximadamente un tercio de la cantidad de alcohol que la calabaza). Las pipetas son buenos aplicadores: corte la punta para la capa de viscosa y deje la punta puesta para el alcohol.

Pliegue y gire las cantoneras alrededor del algodón para crear la almohadilla. Empape un poco de calota y séquelo en papel para que la almohadilla no esté demasiado húmeda. Debe dejar una marca manchada, pero no muy húmeda.

Bien, empecemos a pulir
Coloque las primeras capas con movimientos largos y rectos. Sé generoso con la caparazón hasta que deje de empaparse en la madera y comience a acumularse sobre sí mismo. Deje secar esta primera “capa de espesor” durante una hora.

Repita el proceso tres o cuatro veces, con al menos una hora de tiempo de secado entre aplicaciones. Si tiene prisa como yo, levántese temprano por la mañana para poder ponerse todos estos abrigos en un día.

Después de que la cuarta capa se haya secado, lije ligeramente con papel de lija Gold Fre-Cut de grano 320 y deje que la capa exterior se cure durante la noche. El lijado abre un poco el acabado, ayudando a que el alcohol se evapore.
Observe el asa en la articulación del mástil : para terminar un cuerpo sin cuello, debe hacerse algún tipo de soporte.

Día 2: ¡Hemos acumulado!
A la mañana siguiente, aplique varias capas más como antes. Los movimientos circulares funcionan bien, pero son complicados cerca de los bordes, donde la almohadilla puede atraparse y escurrir la cubierta, causando carreras. Elimina una carrera puliéndola inmediatamente o (el peor de los casos) límpiala con un trapo humedecido con alcohol.

Ahora la almohadilla comienza a pegarse en el acabado acumulado. Cuando eso suceda, sumerja ligeramente la yema del dedo en aceite (estoy usando aceite de oliva virgen) y límpiela en la almohadilla para lubricarla. A continuación, exprime un poco de goma de mascar y continúa puliendo.

Después de una hora de secado, el aceite sube a la superficie. Límpiela con la almohadilla humedecida solo con alcohol y bien empapada.

En este punto, me detuve a pegar el mástil y el puente (terminé el mástil semanas antes). Utilicé Titebond y lo dejé secar dos horas antes de soltarlo. Deberías esperar más tiempo de secado, pero yo tenía una misión de cumpleaños de última hora, ¡y el espectáculo debe continuar!

A media tarde, estaba lista para nivelar arena con papel de lija Gold Fre-Cut de grano 800.

Un último pelaje, pulimentando hasta el talón del mástil y el diapasón (lo que es más difícil que atacar el cuerpo sin restricciones). Este último abrigo era suave, brillante y estaba listo para lijar y frotar al día siguiente.

A la mañana siguiente lijé ligeramente con un bloque de lijado y papel de microacabado de grano 1000, luego froté el acabado hasta obtener un brillo con un compuesto de pulido fino, seguido de un eliminador de remolinos.

¡Estaba frotando hasta el último minuto, ya que era hora de encender las velas de cumpleaños!
¡Todo valió la pena! ¡La bebé Kate tiene su propia versión pequeña del abuelo Gibson J-45!

Acabado de guitarra. Paso a paso
¿Preguntas sobre acabados? ¡Mira aquí primero! Nuestro libro resuelve problemas y te da la confianza para hacer tu propio trabajo de acabado de calidad. Más...

