Sustitución de un golpeador encogido
Corrección de un problema familiar: el golpeador encogedor.

Durante más de 38 años, el golpeador de plástico de este ’73 Martin D-35 se ha encogido y despegado en los bordes.
Antes del 1985, Martin pegaba los protectores directamente a la madera desnuda y luego aplicaba el acabado. Los antiguos Gibson y gremios también se construyeron de esta manera. Cuando la protección se encoge, se acurruca como una papa, tirando de la madera con ella. Esto ha causado una grieta en la abeto en el borde de esta protección.


A veces puede simplemente volver a pegar estos pickguards trabajando pegamento debajo de los bordes sueltos y agarrándolos planos. Sin embargo, a menudo, la mejor solución es quitar la protección, pegar las grietas y luego hacer e instalar un nuevo golpeador. Eso es lo que decidí hacer aquí.
Desmontaje de la protección:
Preste especial atención, calenté el golpeador con una bombilla de 80 vatios. Luego trabajé con cuidado debajo y alrededor con un cuchillo de extracción de diapasón, despegando la protección mientras la levantaba con el cuchillo.

Con el golpeador apagado, pude ver que la grieta se había pegado antes. Aun así, el protector encogible aún retiró la grieta reparada para abrirla. Calentaba la punta de la hoja de mi cuchillo con una lámpara de alcohol y extraía el pegamento.
Reparación de la grieta:
Después de limpiar el pegamento de la grieta, era lo suficientemente ancho como para llenarlo con un trozo de abeto. Pegue la grieta con cola en escamas caliente.

Bombeé el pegamento en profundidad en la grieta utilizando una ventosa de plástico que solía sujetar un termómetro en la ventana de nuestra cocina.
Después de aplicar el pegamento, deslicé rápidamente mi hebra de abeto en la grieta y desprendí el exceso. En un momento, una de mis dos cubas de pegado presionará esta pieza a ras con la parte superior.

Este es un calzo que hice para encajar dentro del cuerpo en trabajos de pegado como este. Es una sola pieza de madera contrachapada de 3/4", con superficie de plástico Delrin antiadherente. La muesca de la caul se extiende a lo largo de una costilla, protegiéndola de las abrazaderas mientras se aplica presión para aplanar la parte superior. Para hacer esto y muchos otros calabozos, utilicé nuestra plantilla de varetaje acrílico transparente, que se ve aquí debajo del calabozo.

Mi masilla exterior es acrílica transparente de 1/2" de grosor. Lo puse en su lugar durante unos 40 segundos y observé a través de la calafateo mientras se extraía el pegamento. Desabroché, limpí el apretón y luego finalicé con papel encerado debajo de la cuba. Dejé que se secara durante la noche.
A la mañana siguiente, la parte superior estaba plana y la tira de relleno de abeto estaba enrasada.

A continuación, le pongo un acabado a la madera desnuda:
Dos capas de super glue de viscosidad media #20 con media hora de secado entre medias. Esto proporciona una superficie limpia y sellada para colocar el nuevo golpeador, y hará que sea más fácil retirarlo en el futuro si es necesario.
Aunque la grieta y su relleno de abeto no se mostrarán (el plan es superponerla con el nuevo golpeador), sellé el relleno de grieta y abeto con dos capas de goma laca de granate oscuro. Dejé transcurrir una hora entre capas y luego cinco horas para que se seque completamente antes de aplicar el golpeador.
¡Vale, hagamos el golpeador!
Después de pintar ligeramente la forma del antiguo protector sobre un trozo de material de golpeador negro , lo moldeé con tijeras, manteniéndome muy fuera de la línea de lápiz.

Usando pequeños restos de la hoja adhesiva que usaré para colocar el protector terminado, pegué mi blanco desbastado en un trozo de acrílico grueso. El acrílico tiene forma de tal forma que la placa para golpeador cuelga sobre los bordes para permitirme darle forma con un nivelador de trastes 6” colocado sobre un lado. Me presento directamente hasta mi línea de lápiz trazada.

En lugar de mostrarte, no decirte.
Esta información es de una de las muchas lecciones rápidas que acabo de grabar en vídeo para un nuevo DVD que saldrá pronto. Muestra todo este proceso en solo cinco minutos.
¿Landadora de banda? ¡No, lijadora de cuencos!
Moldeé la curva de la boca con papel de lija Stikit de grano 80 y luego de grano 120 atascado en un recipiente de porcelana que resultó ser el diámetro exacto de 4-15/16" que se necesitaba.

La nueva protección parecía demasiado brillante para una guitarra de esta época, así que la desbrillé con una almohadilla de acabado Micro-Mesh (grano 12,000 ). Esto ablandó el brillo del plástico, haciendo que se ajustara mejor a la guitarra más antigua. (Con un poco de pulido, podría volver a brillar fácilmente).

Después de aplicar la lámina adhesiva del golpeador en la parte inferior del nuevogolpeador la coloqué en su lugar y le di una bisagra de cinta de enmascarar. Luego despegué el reverso restante y hice girar el protector hacia abajo hasta su posición.

¡Como nuevo!
O tal vez "igual que el viejo" tenga más sentido. De todos modos, ¡esta D-35 tiene un golpeador de nuevo! La lámina adhesiva bajo este nuevo protector tiene más “donación” que el antiguo protector pegado a la abeto. Esto permitirá que la madera se mueva un poco, por lo que esta protección debería tener una vida útil más larga que la original.




