¿Cómo llegaría dentro de una guitarra para hacer este pegado?
¡Aquí tienes un desconcertador! ¿Cómo pegar una tira central dentro de una guitarra?

¡Hablemos de trabajar en un espacio reducido!
Las tiras centrales son esas finas piezas de madera que refuerzan la junta de pegamento entre las dos mitades del libro de una guitarra de parte posterior plana. Instalarlas es fácil cuando se construye una guitarra, antes de montar el cuerpo.
No estaban pensados para instalarse después de construir la guitarra, que es lo que tenía que hacer aquí. Este 50 Gibson J-50 necesitaba volver a pegar la tira central, lo que significaba llegar a las partes interiores a través de la boca de sonido. ¡Eso es como construir un barco modelo en una botella!

Esta guitarra estaba en mala forma, con abrazaderas mal pegadas y reparaciones de grietas. Tres de los principales soportes de espalda se habían caído y faltaban por completo. Tuve que crear e instalar otros nuevos.
Estas reparaciones estructurales tardaron días en completarse, porque cada pieza tenía que instalarse al llegar a través de la boca de sonido. Este secreto comercial describe el último paso del trabajo: medir y ajustar las tiras centrales de reemplazo. Incluye algunos consejos útiles para trabajar dentro de un cuerpo de la guitarra.
Cómo me he medido entre los brackets
Necesitaba una medición exacta de los huecos entre los brackets, pero ¿cómo conseguir una regla entre los brackets?
He puesto una pequeña pieza de aluminio (que acaba de ser una regla) en una pieza de acero y he deslizado las dos para cubrir el espacio entre los brackets. Luego coloqué un imán en la parte superior y levanté estas piezas. Medir mi pequeño “sándwich metálico” me dijo la longitud que necesitaba para cortar esta tira central.

¿Ves ese pequeño mango sujeto al imán? Esa es una nueva idea de Al Rorick en nuestra tienda de I+D. Te permite agarrar y mover un imán sin tener que levantarlo con las uñas. Es latón, así que los imanes no se pegan. Un tornillo en el extremo pasa por el orificio central del imán. Es tan útil que ahora es un nuevo producto:

¡Échale un vistazo!
Este mango hace que los imanes de reparación sean aún más útiles.

Ya tengo un gazillion de usos para nuestros imanes en mi tienda, y ahora son incluso más prácticos. Este nuevo y sencillo mango de latón proporciona agarre para muchas tareas nuevas.
Las tiras centrales generalmente son abeto, contrachapado o una madera similar de color claro y suave, con grano que pasa a través de la articulación (grano cruzado al grano longitudinal de las piezas traseras).
Corte estas tiras de álamo. Parecía y se maquinaba de forma muy similar al contrabando que creo que Gibson utilizó. Las corté con un grosor de 1/8" y las pegué con cinta adhesiva doble a los bloques de pino para sujetar las tiras mientras las moldeaba en una arena de cinturón.

Después de lijar una forma ligeramente coronada en las superficies, como las tiras centrales originales, las retiré de la cinta con un cuchillo de separación de costuras.

Para pegar una cuba, utilicé un trozo de acrílico transparente con tres imanes de reparación de 1" atornillados. Otra pieza acrílica con imanes de doble pila proporcionó la atracción desde el exterior, sujetando los centros mientras el pegamento se secaba. A continuación se muestra una simulación de la configuración de pegado, con restos acrílicos colocados para los paneles posteriores de la guitarra.


El primero es fácil
Utilicé Titebond para pegar la tira directamente debajo de la boca de sonido primero. Ese era el buen lugar para practicar, ya que era fácil llegar a él. Puede ver su punta en la siguiente foto.
Cada pieza subsiguiente estaba más alejada de la boca y era más incómoda, ya que tenía que llegar cada vez más profundo al cuerpo para trabajar en ellas.

No quería regatear con una tira pegada, deslizándola hasta que parecía bien; quería que todas las tiras estuvieran tan bien alineadas como cuando la guitarra era nueva. Mis imanes también me ayudaron con eso:
Esta es la parte complicada
Para alinear cada pieza, primero coloqué las calas del imán junto a la ubicación de pegado. Con la cáscara en su lugar, puedo colocar el álamo pegado justo contra él y está colocado correctamente. Sin complicaciones ni molestias. Y colocar la cuba magnética en su posición es fácil porque puedo deslizarla con la cuba magnética correspondiente fuera.
Me hice una lanza flexible: enroscar una varilla de nailon en la cabeza de un cuchillo X-Acto. Cepillo el pegamento, dejo caer la pieza y dejo que este eje flexible de nailon haga la gimnasia necesaria para colocar la pieza.


Al llegar con mi lanza, coloco la tira de álamo cargada de pegamento contra la cáscara. Cuando la pieza está en su posición, mi tapa de alineación se convierte en mi abrazadera de pegado: retiro los imanes exteriores para liberarla, levanto con cuidado la tapa sobre la tira central y vuelvo a colocar suavemente los imanes en el exterior. Ahora la pieza está sujeta y la dejo sola mientras el pegamento se seca.


Reemplazar estas tiras centrales llevó algún tiempo... ¡Hola, me alegra tenerlos instalados por fin!
Esta es una de las guitarras más vendidas por el clima que he visto, pero suena genial, como estas zapatillas planas Gibson viejas, ligeras y secas, tan a menudo lo hacen. ¡Soy fan!

