Dolor en el cuello: cuello doble de Gibson con una varilla de alma cercha rota

Edición 165 24 de mayo de 2012

Un dolor real en el cuello

Imagen de introducción de cuello doble con varilla de alma rota

Esta camiseta de cuello doble Gibson llegó la semana pasada con estas fotos y una nota:

“Dan, ¡quité la cejuela de ajuste del mástil de 12 cuerdas! No lo estaba apretando mucho, pero supongo que fui demasiado lejos”.

Cuando la cejuela de ajuste se desprendió, se tomó el extremo de la alma con ella. Eso no dejó suficiente varilla roscada para enroscar una cejuela de repuesto.


Cuando la cejuela de ajuste se desprendió, se tomó el extremo de la alma con ella. Eso no dejó suficiente varilla roscada para enroscar una cejuela de repuesto.

Varilla de cercha rota

Este problema solía significar cirugía mayor .

Piense en todos los pasos necesarios: vaporizar el diapasón, retirar la varilla de cercha alma, instalar una nueva varilla de cercha alma, pegar el mástil y volver a terminarlo. Es una gran cantidad de trabajo, así que la mayoría de las guitarras con una rotura de alma como esta están hechas para ello. Terminan en el basurero o en el cementerio “de algún día”.

Primer plano: alma rota

Eso ha cambiado últimamente.

En los últimos años, he rescatado a más de cuarenta cuellos como este sin quitarme los dedos. Con el kit de rescate de varillas de almacercha, elimino la madera alrededor de la varilla de cercha rota alma, descubriendo cualquier rosca que quede. Luego limpio esas roscas o corto las nuevas, para que la cejuela de ajuste vuelva a funcionar.

Te mostraré cómo se salvó este mástil y cómo evitar romper tuercas de varilla de alma como esta.

Esta reparación presentó algunas dificultades especiales.

Primer obstáculo: una arandela profundamente incrustada

Hacer palanca para sacar la lavadora

que puede ver en el primer plano anterior. Esa arandela necesitó mucho encerado para eliminarla, ya que estaba pegada con un acabado que tenía que cortarse y rasparse.

Esto parece suceder con más frecuencia en guitarras hechas recientemente. Por fin he sacado esta arandela con un destornillador pequeño.

Otro problema: acceso limitado.

Tuve un poco más de problemas de lo habitual para poner en marcha el cortador sobre la barra rota. El mástil se fabricó con arce particularmente duro y la cavidad de acceso no se mecanizó tan profundo como la mayoría.

El cortador de rescate de varilla de alma

Esto hace que las herramientas se acerquen en un ligero ángulo, lo que dificulta la colocación de un casquillo en la cejuela de ajuste. En casos como este, a veces he tenido que rectificar una llave de varilla de alma solo para hacer ajustes.

Con un formón y una lima, eliminé el exceso de laca y un poco de madera de la parte inferior de la cavidad para obtener un buen ángulo de aproximación.

Corte de madera

Este mástil era bastante delgado, lo que no es raro en Gibsons. Utilicé un ligero toque con el cortador, quitando solo un pequeño trozo de madera alrededor de la varilla rota.

Ver este álbum en nuestra página de fotos de Facebook

Vea nuestro vídeo sobre el kit de rescate de la varilla de alma en stewmac.com

El cortador despejó la madera alrededor de la varilla de alma cercha rota, dejando esta punta de varilla recién expuesta lista para el molde de roscado.

El alma expuesta

El troquel de roscado “persigue” las roscas, limpiándolas para aceptar de nuevo la cejuela de ajuste.

Cuando a una varilla rota no le queda suficiente rosca, la matriz corta roscas adicionales en la varilla desnuda.

El cortador de rosca

En lugar de la arandela antigua, inserté este espaciador de acero del kit de rescate. Había expuesto la cantidad mínima de rosca necesaria para aceptar este espaciador y la cejuela de ajuste.

Espaciador de acero

Normalmente, la varilla de almacercha sobresale ligeramente de la cejuela, pero en este caso estaba contenta de permitir que la varilla fuera un poco más corta que eso.

Reparación del alma

Para comparar, aquí está el acceso de la varilla de alma en el mismo modelo, pero desde 1965. La cavidad es más ancha y profunda, y la cejuela es completamente accesible a una llave de alma sin cincelar ni raspar la parte inferior de la cavidad. La cantidad de alma que se extiende a través de esta cejuela de bellota también es más típica.

Modelo de varilla de alma Gibson 1965

Para evitar que se rompa un alma en primer lugar:

En la siguiente foto, estoy ajustando el alma de 12 cuerdas. ¿Ves el nivel de carpintero de aluminio? Se asienta sobre dos pequeños bloques de madera en el diapasón. Una pinza en el centro del cuello mástil está hacer un bend con cuidado el mástil en un ligero arco posterior. (Una alcachofa de madera protege la parte posterior del mástil de la abrazadera). Solo después de curvar con cuidado el mástil de esta manera, apriete la alma de cercha.

Fotografía en la tienda de Dan

La idea es, ¿por qué pedir a esa pequeña varilla de metal que tire de todo el mástil para colocarlo en posición? Al ayudar al mástil de esta manera, a menudo puede aflojar la barra en su posición final, en lugar de apretarla. Es un mundo de diferencias. Una llave de alma hexagonal de 5/16" y mango largo despejó bien la pala de la clavija larga y, como de costumbre, tengo mi OptiVISOR puesto para ver los detalles.

El fotógrafo de StewMac Brooke Shanesy tomó estas fotos, así que podía trabajar rápido sin pararme a tomar mis propias fotos. Todo este trabajo tardó 65 minutos.

Modelo de varilla de alma Gibson 1965

Ahora tengo la oportunidad de tocar esta guitarra. ¡Aquí estoy, intentando jugar ambas partes de "Escalera al cielo" a la vez!

Artículos relacionados