El Mustang de guardabarros '65 de Tomo Fujita está en GRAN problema
Tomo Fujita se puso en contacto con nosotros para hablarnos de una de sus guitarras favoritas, un Mustang de guardabarros vintage de 65 . Necesitó mucho un ajuste de la varilla de alma, pero la cejuela acaba de girarse cuando se aprieta más allá de un punto determinado. Pensamos que esta sería una gran oportunidad para que Dan Erlewine nos mostrara cómo diagnosticar el problema e intentar solucionarlo.
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: StewMac]
Tomo explica el problema
Tomo Fujita: Hola, ¿puede verme?
Dan Erlewine: Profesor.
Tomo: Hola Daniel, ¿cómo estás?
Dan: Soy bueno. ¿Cómo te va?
Tomo: Me alegro de conocerte en persona. Sí.
Dan: Quería que supieras que tu guitarra llegó aquí de forma segura.
Tomo: Gracias.
Dan: Fue el mejor guitarrista que conocí. Eso fue muy perfecto.
Tomo: Ah, gracias. Gracias. Sí, sí, sí. Me encanta comprar y vender guitarras, amplificadores. Para mí es muy importante empacar muy bien para que la otra persona esté feliz, ¿sabes?
Dan: Usted did, te diré Tomo, me llevó aproximadamente una hora desempaquetar todas estas cosas, así que nada salió mal en el viaje.
Hábleme del problema aquí con este Mustang de 65 .
Dan: Sí. Cuando recibí el Mustang, el mástil estaba un poco arqueado e intenté arreglarlo un poco, y luego volté la cejuela de alma de cercha y sigo moviéndome. Y solo intento de muchas maneras, pero no funciona. Básicamente me renuncié al mástil original, así que acabo de encontrar 1965 Duosonic Fender. Es algo similar, ¿verdad? Mismo tamaño. Así que seguí jugando así, pero luego no establece un Mustang, así que quiero jugar al Mustang original, ¿sabes?
Dan: Bueno, podría ser un montón de cosas. No tiene una cejuela de alma.
Tomo: Sí.
Dan: Alguien podría haber tenido una cejuela más grande de lo que debería haber estado en ella y estaba hilada. Los he visto donde se sueltan aquí.
Tomo: Sí.
Dan: Si estuvieras girando aquí, podría estar girando en ese extremo y roto.
Tomo: Ah, lo veo. Sí.
Dan: Así que podría ser un montón de cosas y no, no puedo prometer que pueda arreglarlo, pero sería un honor para mí hacerlo por ti.
Tomo: Oh, Dan, gracias. Muchas gracias.
Dan: Voy a llamarle tan pronto como sepa algo.
Tomo: Muy bien. Muy bien. Estoy deseando hacerlo.
Dan: Gracias.
Tomo: Gracias. Nos vemos a usted. Adiós.
Corrección n.o 1
Dan: Bien, vamos a trabajar en este 1965 Fender Mustang que pertenece al gran Tomo Fujita. Tiene un antiguo acabado blanco olímpico amarillento y todos los cuadros largos así. Hermoso. Puedo ver por qué quiere que esto juegue con su propio mástil legítimo cuello, que está abrumado aquí mismo.
¡Oh! [Dan baja la regla de precisión sobre el diapasón], sin duda tiene un gran arco hacia arriba. Eso es enorme. Eso debe ser casi un 16 de pulgada. La gran pregunta es, ¿qué está mal con esta alma y por qué no funciona?
Tomo dijo que la cejuela con la que estaba trabajando seguía girando y no hacía nada. Podría ser que las roscas de la varilla de alma que hay allí, es difícil ver hacia abajo en ese orificio están peladas o demasiado desgastadas. O tal vez, supongo que podría haber sido solo una cejuela del tamaño equivocado y no estaba atrapada.
El peor de los casos sería si estuviera girando porque está suelto aquí [Dan señala el extremo del diapasón más cercano a la pala] y ha salido del anclaje o se ha roto. Esperemos que ese no sea el caso porque entonces tendría que sacar algo de madera, excavar el extremo de la varilla, sacar la varilla, volver a rosca y hacer todas estas cosas de fantasía. Estoy cruzando los dedos, eso no es lo que estamos tratando aquí.
Dado que no conozco este mástil y lo bien que se ha tratado a lo largo de los años, voy a suponer que podría haber tenido un maltrato, y antes de intentar ponerle una cejuela o cualquier cosa, voy a hacerlo. Voy a aplicar un poco de lubricación con un poco de cera y limpiaría las roscas con un troquel del kit de rescate de la varilla de alma. Una matriz es una herramienta metálica que corta roscas o, en nuestro caso, va a perseguir las roscas.
Los hilos están ahí, pero podrían estar un poco amontonados y este troquel afilado los limpiará y rejuvenecerá. Pondrá bordes afilados donde esté aburrido. Te mostraré lo que quiero decir antes de hacerlo.
Esta es una varilla de alma cercha de desecho del cajón. Es un 8 a 32. De hecho, tomé un martillo y lo aplasté aún peor, por lo que tiene malas roscas y aquí está la cejuela 8 a 32 . Cuando intento roscar rosca eso, está pasando, y llega hasta el final y se detiene. No quiere ir más allá. Está colgado de esos hilos malos. Ahora puedo coger un dado 8 a 32 de mi kit de rescate, lubrique eso un poco [Dan utiliza un truco para aplicar un poco de cera en el interior del dado]. Una vez que empiezo a subirme y a llenar ese punto difícil, puedo seguir girando. Retíralo. Si tomo la cejuela 8 a 32 , se enrosca, voy a hacer lo mismo aquí.
Voy a poner el mástil en mi tornillo de banco para sujetarlo y hacer lo que acabo de hacer, pero esta vez en un 10 a 32. Pequeña cera [Dan utiliza un truco para aplicar algo de cera en el interior del troquel], extiéndalo. Puedo sentirlo pasar. Estoy muy abajo con eso y eso ha perseguido los hilos maravillosamente. Estoy deseando ponerle la cejuela.
Este es el momento de la verdad. Tengo una nueva cejuela 10 a 32 aquí. De hecho, es más antiguo de una caja de frutos secos que tengo porque parece más realista. Voy a ponerlo ahí y rosca ligeramente y dejarlo entrar. Está en marcha.
Ahora, no voy a apretar esto hasta el final. Voy a tomarlo hasta que se detenga. Aún no estamos fuera del bosque porque cuando ejerzo presión sobre esto, podría estar bajando aquí y eso era lo que estaba girando todo el tiempo. No lo sabremos hasta que intente apretar y enderezar el mástil, pero no lo voy a apretar hasta que haga lo que siempre hago. En un caso como este, quiero ayudar a que el mástil se ajuste.
Ajuste de la alma
Siempre que ajustamos las varillas de cercha en cuellos ajustables, pedimos una pequeña pieza de metal para enderezar una gran pieza de madera, y eso es una tarea. Nos gusta ayudar a que la barra se ajuste para que no tenga que hacer todo el trabajo por sí sola. Lo que voy a mostrarles es algo que hago siempre que ajusto una alma. No me arriesgo, no solo en una que tenga problemas, ninguna guitarra.
De hecho, hace poco grabamos un vídeo sobre el ajuste de las barras de cerchas y la ayuda para ajustarlas. Si desea ver ese vídeo, haga clic aquí [el texto en pantalla dice: ¿Puede ajustar REALMENTE su alma sin “ROMPER SU GUITARRA?]
Para hacer este trabajo, me construí un pequeño asistente. Es una pieza de madera con dos bloques de madera que se puede deslizar sobre un canal. Obtengo los bloqueos en un extremo del mástil y el otro. Solía hacerlo con el nivel de carpintero de mi padre sobre dos bloques de madera. Creo que esto es un pequeño paso adelante.
La siguiente parte de la herramienta es una mástil tapa de cuello que se desliza sobre una abrazadera, para que pueda aplicar la presión en el medio y no cicatricar el cuello mástil cuando lo hago, y es un pequeño acto de equilibrio [Dan aprieta la abrazadera de barra en su asistente de madera]. Una vez que lo siento, me aprieta lentamente en un arco trasero y lo compruebo a medida que voy. Puedo darle más que eso. Y ahora tengo una gran curva. Aquí es cuando ajustaré la cejuela [Dan empieza a apretar la cejuela]. Es la parte divertida. Está entrando. Está comprometido. Es endurecer, sentirse bien.
Oh, oh, estoy recibiendo... Ah, dispara. Es hacer lo mismo que dijo Tomo. Solo está girando. Esto es algo decepcionante, pero probablemente haya una razón para ello. Supongo que esto se ha abusado lo suficiente hace años, ya que se apretó en exceso y se volvió a apretar que despojó el metal de las roscas. Simplemente no queda una rosca completa en el diámetro de esa varilla.
Corrección n.o 2
Vamos a volver atrás y a puntear y no rendirme porque tengo algo en la manga para lo que llegué preparado por si esto sucediera, y te lo voy a mostrar. Vamos a volver a sacar el kit de rescate de la varilla de alma y vamos a hacer algo nuevo. Vamos a entrar en ese agujero con una de estas herramientas y vamos a perforar madera alrededor de la alma y a adentrarnos más allá y poner una nueva cejuela. Te mostraré lo que quiero decir.
Mire esta radiografía que me tomó mi amigo dentista [Dan sostiene la radiografía frente a una luz brillante] de una alma de guardabarros sana. Esa es la cejuela. Está en la parte inferior del agujero y mira toda la rosca que aún está ahí. Una tonelada. Podemos usarlo sacando la cejuela de ahí, sacando el kit de rescate de la varilla de alma de nuevo y utilizando el cortador que correrá y perforará alrededor de la varilla y retirando la madera hasta aquí. Luego estoy en un nuevo juego de roscas y le pondré una nueva cejuela y funcionará.
Está el cortador [Dan apunta al juego de cortador en el orificio de la varilla de alma cercha en el extremo del mástil]. Ahora está en la parte inferior del agujero. Golpea la madera. A menudo encontrará una pequeña arandela metálica. Este no lo tiene ahí. Me alegro porque es difícil sacar la lavadora si está ahí, pero tengo suerte de que no haya una. Veamos lo que esto hace por nosotros.
¿Puede oírlo [sonido de risa, de corte]? Es cortar madera. Ahora tendrás que profundizar, pero no todo en uno. Voy a cortar un poco y vaciarlo. No me sorprende en absoluto que hayamos terminado teniendo que hacerlo. Sigue siendo el menor de los dos malos. El peor dolor si tuviera que bajar aquí y cavarlo desde ese extremo [Dan sigue girando el cortador en la madera con la llave hexagonal del kit de rescate, tira del cortador hacia fuera y elimina el polvo de la madera].
Acérquese.
[Dan sopla en el orificio de la varilla de almacercha para eliminar cualquier resto de polvo suelto]
Estoy listo. Voy a sujetarlo de nuevo en un arco trasero y echar un vistazo. Si observa estas dos tuercas, observe la diferencia de longitud. Este es el hecho para este trabajo, para acompañar al cortador. Profundizará en una nueva rosca. También pondré un poco de cera en esta.
Vale, lo voy a intentar de nuevo. Esto es para ti, Tomo. La prueba está en el budín, así que deséééame bien. Seguro que quiero que esto salga. Se está apretando. Sí. De acuerdo. Aquí no va nada. Creo que lo he ajustado bastante.
[Dan retira el tapón y la abrazadera del diapasón y, a continuación, retira el mástil del tornillo de banco]
Veamos esto [Dan sostiene el diapasón delante de él y mira hacia abajo diapasón]. ¡Guau! Se ve muy directamente a mi ojo. Mucho mejor, pero eso no es lo suficientemente bueno en esta etapa. Vamos a verlo con una regla. Estoy usando una regla con muescas, no solo una normal, porque quiero leer el diapasón, no los trastes [el texto en pantalla dice: Precision Notched Straightedge regla]. Esto me dice lo que realmente está sucediendo. ¡Guau! Si ves lo que veo, ves un diapasón plano muerto. Así que el mástil está recto y luego la prueba real será volver a colocarlo en el cuerpo y encordarlo para lanzarlo y ver si nuestra alma sostiene el mástil recto.
Sustitución de la cuña de mástil
Pero antes de ponerme el mástil, permítanme señalarles algo. De fábrica, esta guitarra llevaba una cuña de mástil. Eso es muy común. Nunca antes había visto esta forma y se puede ver su impresión en la pintura aquí abajo. A lo largo de los años, se presionó. Puedo sentir la cresta con el dedo. Esto se ha reducido bastante.
Las cuñas se utilizan en producción para establecer el ángulo del mástil al puente. Si una guitarra está un poco baja en la acción o un poco alta, las cuñas pueden inclinar el mástil. Mi queja con esto es que, con esa cuña allí, el mástil no está en contacto con toda la superficie del talón del mástil. Todo esto es espacio hueco y espacio aéreo. Y quieres deshacerte de esa brecha porque esa brecha puede causar problemas con esa porción del mástil talón del cuello. Puede crear una ligera joroba que apenas se puede ver, pero significa que las últimas vigas aquí arriba siempre deben vestirse de forma informal o incluso hay que quitar la madera durante un trabajo de traste. La solución para esto es deshacerse de esta cuña y tener una cuña que cubra toda la superficie, por lo que es un contacto perfecto entre la madera.
A lo largo de los años, yo y todos mis amigos en el negocio hemos tenido que hacer estas cuñas nosotros mismos y no es fácil hacerlo. En StewMac tenemos cuñas de madera cortadas con láser [texto en pantalla: cuñas de mástil para guitarras] en tres tamaños diferentes que se estrechan un grado, medio grado y un cuarto de grado. Eso es lo que quieres para obtener el mejor sonido, el mejor contacto del mástil con el talón del mástil y evitar que vuelva a deformarse en el futuro. El que voy a usar es el grado porque mide 60 milésimas de pulgada aquí.
Vale, aquí vamos. Tenemos que colocar la cuña [Dan coloca la cuña en la cavidad del mástil]. A veces se ajustan perfectamente y a veces necesitas un poco de afeitado. Esta es casi perfecta.
[Se reproduce música de guitarra rápida]
¿Funcionaba la solución?
Vamos a poner el mástil ahí y ver si funciona y cómo juega.
[Dan sujeta el mástil al cuerpo de la guitarra, vuelve a poner la guitarra, ]
Eso está lo suficientemente cerca.
Bien, veamos lo que sucede con las cadenas, básicamente, esta es la prueba. ¡Guau! Es una flecha. Probablemente podrías apretar un par de milésimas de galga de espesores debajo de eso. Esta es una buena noticia. Tenemos que decirle a Tomo.
[Dan inicia una videoconferencia con Tomo]
Hola, Tomo.
Tomo: Hola, Dan. ¿Cómo está?
Dan: Soy bueno. ¿Cómo te va?
Tomo: De acuerdo. ¿Cómo está mi Mustang?
Dan: Tengo buenas noticias para ti.
Tomo: ¡Vaya! Todo está unido.
Dan: La varilla de almacercha está funcionando. Hubo una pequeña cirugía que tuvimos que hacer.
Tomo: Hombre.
Dan: Como dijiste, cuando me ponía la cejuela, los hilos no se enganchaban, sino que simplemente giraban y giraban. Así que tomé una de las herramientas, es decir, es un cortador de dientes con un agujero. ¿Puedes ver eso?
Tomo: Sí.
Dan: Eso puede deslizarse sobre la barra y cortar más profundamente en el arce. Y ahí abajo, hay una rosca totalmente nueva. Así que en la nueva rosca con la cejuela más larga, la alisó perfectamente.
Tomo: Increíble. Increíble.
Dan: Creo que vas a poder jugar bien en esto.
Tomo: Sí. Increíble.
Dan: Usted será el juez. Creo que algún día probablemente querrás hacer un poco de trabajo en ello.
Tomo: Sí.
Dan: Posiblemente la cejuela, están bastante desgastadas.
Tomo: Sí, derecha, derecha, derecha. Definitivamente. Bueno, estaba pensando que mis clases acababan de terminar. La semana que viene soy libre porque estoy en una escapada de invierno. ¿Qué pasaría si viajara a Atenas para coger mi guitarra, pero también puedo verle? Eso sería increíble.
Dan: ¿Eres serio?
Tomo: Sí, sí, porque estoy apagado, así que todo es posible.
Dan: Sí, sal. Me encantaría eso. ¿Quizás podríamos tocar algunas canciones?
Tomo: Sí, algunas canciones juntas.
Dan: Bueno, hagamos planes.
Tomo: Muy bien. Hagamos un plan. Sí.
Dan: De acuerdo.
[La videoconferencia finaliza]
La sorpresa especial de Tomo
Hola a todos. Volvemos de nuevo y ¿adivinamos qué? Tomo no estaba mintiendo. Está aquí. Salió de vacaciones para conseguir esta guitarra, y ahora mismo se la voy a presentar, señor.
[Dan le da las manos a Tomo su guitarra]
Tomo: Ah, Dios mío.
Dan: La primera vez con el mástil y el cuerpo juntos.
Tomo: ¡Guau! Esto es increíble. Esto es recto.
Dan: Lo sé.
Tomo: Es decir, este es así. Me renuncié por completo y observé esto, el color está tan igualado ahora.
Dan: Me encanta ese acabado, como es.
Tomo: Sí, es muy viejo. Es increíble.
Dan: Sí.
Tomo: ¡Guau!
Dan: Hay una cosa, y eso es un poco diferente, del mástil Sonic que tenías puesto porque tenía esta cuña debajo en el talón del mástil.
Tomo: De acuerdo. Sí.
Dan: Y lo quité, porque prefirí...
Tomo: Recuerdo algo en él. Sí, lo envié. Sí. Sí.
Dan: Eso fue de fábrica. Pero no me gusta ponerlos porque deja un espacio de aire hueco.
Tomo: Ah, es correcto.
Dan: El mástil se asienta aquí y arriba en la parte delantera y ese es el espacio aéreo.
Tomo: Ah, derecha, derecha, derecha.
Dan: Así que pongo uno de estos en él.
Tomo: Ah, lo veo.
Dan: Hacemos estas cuñas. Es exactamente del mismo grosor que ese.
Tomo: ¡Guau!
Dan: Se reduce a cero.
Tomo: Así que esto va bien.
Dan: Sí.
Tomo: Y luego tocamos el mástil y el cuerpo juntos.
Dan: Todo, todo
Tomo: Ah, ah.
Dan: Probablemente suene mejor que nunca.
Tomo: Loco, ala acústicamente. Vamos a conector.
[Tomo empieza a tocar Amazing Grace en su guitarra eléctrica enchufada a un amplificador]
Dan: Eh, eh.
Dan: Eres increíble.
Tomo: Gracias.
Tomo: Como ves, no hay problema. Increíble. Sí, definitivamente, los trastes son un poco viejos. En algún momento necesitamos un reemplazo o algo así, pero parece más sostenido. ¡Guau!
Mira eso, sigue adelante. ¡Guau! Muchas gracias, Dan. Esto es increíble.
Tomo: Estoy muy contenta.
Tomo: Dan, veo tu guitarra aquí. Lo has traído. Voy a verlo o vas a jugar.
Dan: No, es solo para verlo.
Tomo: Vale, sí. Pero vamos a jugar. Vamos a tocar algo.
Dan: Ah, no soy
Tomo: Por favor, por favor.
Dan: En tu liga.
Tomo: Música.
Dan: Muy bien.
Tomo: Sí, música.
Dan: De acuerdo.
Tomo: Sí, vamos a hacerlo.
[Tomo y Dan empiezan a tocar blues juntos]
Dan: Gracias. Fue divertido, tener la oportunidad de jugar con alguien tan bueno como este hombre aquí.
Tomo: Muchas gracias. Bueno, gracias por tenerme.
Dan: Ah, todos los que han estado tan entusiasmados en StewMac que vendráis, y
Tomo: Yo también estaba muy emocionada.
Dan: Y ya sabes, has mencionado algo sobre algunos problemas de frés.
Tomo: Derecha.
Dan: Creo que podría conocer a alguien que podría ayudarte con eso.
Tomo: ¿De verdad?
Dan: Sí.
Tomo: ¡Vaya! Eso sería increíble.
Dan: Eso podría darte una razón para volver y podemos arreglarlo por ti.
Tomo: De acuerdo. Eso es increíble. Entonces puedo volver a verte de nuevo. Podemos volver a atascarnos. ¿Cómo 'vencer eso'?
Dan: No puedo esperar. Vamos a atascarnos ahora.
