Como envejecer un amplificador tweed
Una guía paso a paso para crear ese look "integrado" para su nuevo kit de amplificador.
Una guía paso a paso para crear ese look "integrado" para tu nuevo kit de amplificador de tweed.
Por Daniel Petrzelka
Hay algo en una guitarra muy usada que me inspira. Parece correcto, parece correcto y suena bien. Las guitarras de relic pueden ser un tema controvertido en algunos círculos, pero es seguro decir que a muchos les encanta el aspecto, e innumerables practican el arte de simular, replicar y acentuar el paso del tiempo en nuestros amigos de seis cuerdas. Los amperios de tweed a menudo tienen este mismo aura: llevan los efectos del tiempo en sus bordes desgastados y paneles sombreados, con manchas, rasgaduras e historias sin contar. Ese aspecto desgastado puede no tener un efecto medible en el sonido, pero a menudo es más divertido tocarlo. Y al final, jugar más es de lo que se trata.
Lo que necesitará
Kit de amplificador '57 Mini Tweed de 5WKit de amplificador '59 Tweed de 15W
Un nuevo kit de amplificador de tweed es un lienzo espectacular para aprender o practicar tu técnica relic, y uno que es un poco más tolerante, en algunos aspectos, que un cuerpo sólido. Muchos de los pasos son similares a relic de un instrumento, así que vamos a entrar en él.
Un breve resumen de los pasos:
1. Desmonte la pantalla (interior de la mascarilla)
2. Pulverice capas
base transparentes 3. Vuelva a montar o enmascarar los herrajes de la pantalla y las ubicaciones del deflector (líneas de bronceado)
4. Interior
de la pantalla anticuada 5. Los herrajes
de relic 6. Vuelva a
montar el 7. Envejecer físicamente el tweed: abolladuras, abolladuras y lleva
8. Añada los toques finales
Desmontaje de la pantalla
El primer paso es retirar el chasis del amplificador, el deflector y los herrajes. Lo siguiente es enmascarar cualquier cosa que no quieras que te manchen o terminen. Recuerde que el interior del amplificador no tendría el mismo desgaste que el exterior.
Revestimientos lacados de base transparente
La historia y la inspección sugieren que Fender lacó la mayoría de los amperios de tweed que producían, probablemente con la misma laca de nitro transparente que estaban pulverizando en cuerpos sólidos de la época. Este nitro habría pasado desapercibido, y entonces el tiempo y los gigs pasaron factura. Empezaremos de forma similar.
Para la capa base, la goma laca es una gran elección, ya que se pegará a casi cualquier cosa y casi cualquier cosa se pegará a ella. Utilicé un corte 1lb recién mezclado de goma laca rubia con solo unas gotas de ColorTone Liquid Stain color paja y lo rocié con una pistola de pulverización tradicional de alimentación por gravedad. Puede usar un cepillo o rociarlo con una lata de aerosol de goma laca transparente Zinsser (utilice una unidad de pulverización Preval), una laca de fondo ColorTone o incluso una laca de nitrógeno transparente ColorTone si le queda algo de otro proyecto. Esta capa base no necesita mucho color, si es que hay alguno, ya que el tweed se oscurecerá a medida que apliques uno o dos abrigos. Este paso consiste en sellar el tweed y darle a la laca una base transparente a la que adherirse: comience con la pantalla boca abajo, todos los herrajes y paneles retirados. Rocíe los bordes, luego el centro del panel, luego dé la vuelta a la pantalla para golpear todos los demás lados. Dos capas ligeras en todas las superficies de tweed son una base excelente.
Lo que necesitará
Tintes líquidos ColorToneZinsser de goma laca transparente
Pistola pulverizadora de alimentación por gravedad
Unidad de pulverización Preval
Tónico, líneas de bronceado y técnica
El siguiente paso consiste en añadir el efecto de la laca de nitrocelulosa amarillenta y sucia. A muchos de nosotros nos encanta el aspecto más cálido y suave de las guitarras vintage y los 50s amperios de tweed. Ese es el resultado directo del amarilleamiento de las capas de nitro brillante que utilizaban casi todos los fabricantes clásicos eléctricos y acústicos. El aire y la luz UV son la causa principal del amarilleamiento nitro, por lo que debe volver a montar la pantalla o la cinta en las áreas que estarían cubiertas por herrajes, deflectores y, si lo desea, dónde podría haber estado la placa de identificación. Estas áreas cubiertas no envejecerían igual que las áreas expuestas del tweed. Queremos crear unas bonitas líneas bronceadas.
Mezclé mi propia laca nitro sombreada con ColorTone Liquid Stains para poder pulverizar con mi equipo habitual. El ámbar vintage y el marrón tabaco son perfectos para mezclar una variedad de colores, pero también usé paja, marrón medio y caoba nazaret. Si aún no tiene equipo de pulverización o no desea obtener colores de mezcla locos, podría considerar el uso de las latas de aerosol ColorTone Aged Clear, Vintage Amber y Tobacco Brown. Siga leyendo sobre el uso de aerosoles: con la técnica correcta puede obtener excelentes resultados. Sin tener que preocuparse por obtener un acabado brillante suave como lo haría con un instrumento, este proyecto es una entrada fácil en la pulverización.
Lo que necesitará
Tintes líquidos ColorTonePigmentos líquidos ColorTone
Aerosoles ColorTone (opcional)
Básicamente, estamos pulverizando una explosión muy sutil en el tweed. La goma laca o laca base ligeramente tintada pulverizada anteriormente ayudó a establecer una capa base ámbar. Me gusta pulverizar otra o dos capas finas de laca coloreada Vintage Amber o Straw para darle un aspecto más cálido y amarillento. Si pulveriza capas finas, la laca se secará rápidamente y puede seguir una capa casi inmediatamente después de la otra. Después de dos o tres capas, es bueno tomarse un descanso y dejar que se seque durante una hora o más. Esto también te da la oportunidad de llevar la pantalla de tweed a una luz diferente para asegurarte de que el color se vea bien.
Al igual que rociar una guitarra, primero comienza con los bordes y luego toca las áreas principales. Hay dos razones para esto: primero, se asegura de obtener una buena capa en el perímetro, donde es probable que se produzca el mayor desgaste. En segundo lugar, ayuda a oscurecer los bordes para una transición agradable (también acentúa el desgaste físico más tarde). Comience en la parte inferior de la pantalla con cada capa secuencial, golpeando los bordes inferiores, la parte inferior, y luego dé la vuelta a la pantalla para trabajar en los lados y en la parte superior. Trabajé en varias capas ligeras con los tintes Tobacco Brown y Vintage Amber más oscuros, centrándome en añadir color más bajo en la pantalla y en los bordes que podrían acumular tierra y la mayor exposición al sol. Luego terminé con un par de capas de laca muy claras (tintadas con paja). El objetivo no es rellenar la textura del tweed, sino dejar un color agradable y suficiente laca para ofrecer protección y algo que se pueda llevar más tarde.
La tela para parrilla recoge mucho polvo, tierra y mugre a lo largo de los años y la tela dorada y marrón brillante puede beneficiarse de un ligero polvo de tiempo. Para este paso, enmascaré las áreas del deflector/tela para parrilla que se ocultarían detrás del tweed y se cepillarían con aerógrafo en una mezcla de goma laca ColorTone de corte 1lb , pigmento ColorTone Brown (añade opacidad) y una pequeña mancha Tobacco Brown. Rocíe desde un poco más atrás de lo que lo haría con una capa húmeda sobre una superficie sólida; esto debería parecer apagado y polvoriento.
Interiores antiguos
El tratamiento de relic interior de la pantalla puede realizarse antes o después de pulverizar el tweed. Elegí hacer esto primero y luego enmascararlo. Si elige pulverizar primero, enmascare el interior del pino expuesto con cinta protectora de baja adherencia para evitar que se pulverice en exceso.
Lo que necesitará
Cinta protectora de baja adherenciaVasos de mezcla
Pipetas de plástico
Permanganato de potasio
Guantes de nitrilo
Gafas de seguridad
Cepillo grande Cepillo grande
El pino de 60 años rara vez parece el interior brillante recién planeado y lijado de nuestros taxis de repro, pero hay dos formas fáciles de darle a los intestinos ese aspecto envejecido. Una forma es una mancha marrón media ligera con solo un toque de cereza, pero prefiero un aspecto envejecido más auténtico que solo se pueda lograr con una oxidación adecuada. La buena noticia es que añadir décadas de oxidación es bastante fácil con el permanganato de potasio. Mamie Minch hizo un vídeo de Secretos comerciales hace varios años que me inspiró a usarlo en calas de abeto en reparaciones vintage. Casi al instante puede hacer que el abeto fresco se mire directamente en casa en un instrumento más antiguo.
Antes de mezclar cualquiera de estos productos químicos, sepa que es un producto químico potente: los guantes, las gafas y la manipulación segura son clave. Lea las precauciones. Además, sepa que una pequeña parte del permanganato potásico (también conocido como KMnO4) tiene un largo camino. Solo se necesita una pequeña cucharada del extremo de una paleta o espátula de mezcla en 4 a 8oz de agua para crear una solución muy fuerte. El riego puede ayudar a ralentizar el proceso y darle tiempo para aplicar capas de la solución mientras trabaja hasta el nivel de color que desea. Utilicé un cepillo de 2" de ancho en las principales áreas interiores de la pantalla, ya que ayuda a reducir el solapamiento y proporciona una capa más uniforme. La solución de permanganato potásico se pone de color morado brillante, pero se torna marrón en cuestión de segundos a medida que se oxida.
Romperlo en
Por supuesto, puedes dejar tu 5F1 como un clásico del armario: un color hermosamente envejecido, sin las abolladuras, abolladuras, manchas y suavizado de bordes que conlleva ser arrastrado dentro y fuera de la furgoneta o al bar. Tal vez este amplificador solo se tocó durante unos años antes de ser metido debajo de la cama o en la parte posterior del armario cuando un joven guitarrista se fue a la escuela. Si eres muy exigente a la hora de cuidar de tu equipo, si te arriesgas a pensar en ese primer arañazo o golpe, DETÉNGASE AQUÍ: ese amplificador tiene un aspecto hermoso, déjalo solo. Si te estás divirtiendo con el proceso hasta ahora y quieres desarrollar un verdadero mojo, vamos a por ello.
¡RETIRE el papel de lija, los cepillos de alambre y las limas! Por favor. Hay innumerables publicaciones en línea sobre cómo llevarlos a un amplificador de tweed lacado para simular el desgaste de años en la carretera. Estamos intentando hacer una reproducción, un artefacto, una relic. Puede llevar un poco más de tiempo, un poco más de cuidado, pero también tendrá un aspecto un poco más natural y, con suerte, un poco más mojo. Es poco probable que se hayan usado muchos amperios a lo largo de los años debido al tipo de abrasión proporcionado por el papel de lija y las limas. En lugar de eso, se trata de rozar con los vaqueros, golpear la furgoneta, la luz solar, las barras ahumadas y el manejo, a veces con un tacto áspero que realmente se lleva en el tweed.
Lo que necesitará
Tira de tela vaqueraPieza de piel
Madera para tablero de respaldo
Para romperlo, utilizo tres cosas principales: una tira de tela vaquera, una pieza de cuero y un tablero de respaldo de aproximadamente 2 a 4 pulgadas de ancho y un pie a 18 pulgadas de largo (nada especial en esas dimensiones aparte de su fácil sujeción). Si tienes una chaqueta vaquera antigua o un par de 501s , también pueden funcionar muy bien: los botones metálicos y los remaches de latón ayudan con el envejecimiento. Aquí lo esencial es usar el denim, la madera y el cuero para desgastar y bruñir la laca sombreada en áreas clave: los bordes redondeados (especialmente a lo largo de la parte inferior y frontal), las partes elevadas de las costuras en el tweed, el panel trasero donde se frota el cordón cada vez que se configura.
Piénsalo como pulir un par de botas: deja que el denim se flexione sobre los bordes y usa un movimiento de pulido hacia adelante y hacia atrás para comenzar a adelgazar la laca sombreada. El cuero se puede usar para bruñir áreas que podrían desgastarse de la mano o un desgaste más ligero por rozar la pierna. El refuerzo de la tira de tela vaquera con la tabla te permite dirigirte al borde superior de las costuras a lo largo de la parte superior y frontal. A medida que frotas, el tweed se aclarará rápidamente. Está cortando la laca sombreada hasta su capa base de goma laca. A lo largo de este desgaste/pulido, aprovecho la oportunidad para hacer algunas abolladuras. Golpee la cantonera con la tabla o deje caer un destornillador en la parte superior.
Relájate, sácalo a otra luz y vuelve a él por la mañana. Es fácil llegar demasiado lejos. Aquí es donde puedes decidir lo dura que ha sido la vida de esta pantalla de tweed. Si lleva una vida de ocio, el tweed puede ser perfecto. Si pasas más de unas cuantas carreras en el Eagles Club o como amplificador de escenario en el club, puedes llevarlo más allá. Las lágrimas, manchas de café, derrames de licores y quemaduras de cigarrillos deben hacerse bien: mezcle una bebida, encienda un humo o deje un anillo de café. Algunos de ellos se guardan mejor hasta el final.
Los herrajes más desgastados
Guárdelo para el último, de modo que pueda eliminar el exceso de pulverización del lacado matizado/sombreado. Retire todos los herrajes que había instalado al pulverizar la laca sombreada final y límpielos con disolvente/diluyente de laca.
Lo que necesitará
Solución de grabador de PCBPeróxido de hidrógeno
Vinagre blanco
Sal de mesa
Alcohol frotado
Los ingredientes clave aquí son una solución de grabador de PCB, peróxido de hidrógeno (solución al 3 % que muchos de nosotros tenemos en la pantalla del medicamento funciona bien), vinagre blanco (ácido acético) y sal. También es una buena idea mezclar un bicarbonato de sodio y un lavado con agua para neutralizar los ácidos. El cloruro férrico en el grabador de PCB es el único producto químico realmente peligroso aquí: lea todas las precauciones y proteja su piel, ojos y pulmones. Eso es bastante serio. El único producto químico que podemos utilizar que es más grave es el ácido múrico (clorhídrico), pero para ser honestos, el riesgo frente al beneficio visual es mínimo para este proyecto, por lo que, a menos que realmente desee envejecer la placa frontal del chasis cromado, guarde ese producto para limpiar el hormigón.
El grabador de PCB se puede utilizar recto, pero corta el recubrimiento de níquel rápidamente, por lo que puede que desee diluirlo hasta en un 50 % con agua. Para algunos pasos, lo uso recto, me lo froto con una toalla de papel y lo adelgazo y lo cepillé durante otras veces. Esta sustancia química consiste en empañar los herrajes niquelados en un extremo y en el otro, en cortar el níquel para exponer el acero que hay debajo.
El peróxido de hidrógeno, el vinagre y la sal se combinan para crear una solución que fomenta la oxidación de las piezas metálicas. Tendrá poco o ningún efecto en los herrajes de cromo o latón, pero funciona maravillosamente en acero o donde las piezas niquelados se han desgastado. Hay innumerables fórmulas, pero lo que me funcionó fue unas 3/4 tazas de peróxido de hidrógeno, 1/8-1/4 tazas de vinagre blanco y quizás una o dos cucharadas de sal. Mézclelo y guárdelo en un frasco de plástico o vidrio.
Envejecer los tornillos y los herrajes de montaje del mango es uno de los pocos lugares en los que usaré abrasivos, ya que ayudan a garantizar que llegue a la base de acero en algunas áreas. Para los pies, los deslizo con cuidado por un poco de papel esmeril para aproximar el amplificador que se ha deslizado por superficies rugosas. Para los tornillos y los herrajes de montaje, solo golpeo los bordes con mucha suavidad con papel de lija para asegurarme de que tengo algunos puntos de óxido en los siguientes pasos. Si desea un aspecto relic más "suave", utilice grabador de PCB humedecido. Sumerja o limpie los herrajes con esta solución durante solo unos segundos. Para un aspecto "de gran antigüedad", utilice el grabador de PCB a máxima resistencia, pero de nuevo durante solo unos segundos a la vez. De cualquier forma, continúe con un enjuague con agua fresca y luego neutralice en un bicarbonato de sodio y un lavado con agua. En este punto, los herrajes se verán oscurecidos y puede detenerse allí si le conviene.
Me gusta un poco de óxido superficial para algo del 50s, así que cada pieza de herrajes necesita algo de aliento de la solución de peróxido de hidrógeno/vinagre/sal. El truco aquí es que necesitas tanto la solución como la exposición al aire para obtener los mejores resultados. Puedes rociarlo con una botella rociadora pequeña o sumergir cada pieza y apilarla para comenzar a oxidarse. Esto puede suceder en cuestión de minutos o tardar más de una hora. El proceso puede repetirse varias veces a medida que se acumula el envejecimiento que parece correcto. No olvide también las arandelas y las tuercas de montaje de los conectores de entrada; eso y un poco de raspado de los números de panel pueden hacer que la cara del chasis se vea bien.
Envejecer la perilla de la cabeza del pollo es de dos partes: desgaste y suciedad. Para la suciedad, puedes usar cualquier pigmento y tinte marrón o negro que simule la suciedad. Hay algo en el pigmento Colortone al agua marrón que funciona realmente bien aquí: tiene suficiente cuerpo para construir, se seca rápidamente y se adhiere razonablemente bien al plástico. Póngase un par de guantes de látex/nitrilo, aplique una gota muy pequeña del pigmento a base de agua (utilicé #5365) y añada una gota de tinte negro o marrón tabaco para oscurecerlo un poco y frótelo en la perilla. Al frotar, se seca y le da un aspecto realmente gracioso. Trabaja un poco en la franja blanca del puntero, pero lo suficiente como para parecer sucio, sin dejar un poco de blanco. Deje un poco más de suciedad, ya que puede volver a trabajar en el siguiente paso.
Ahora, monta la perilla y toma nota de los bordes que frotarían tus dedos mientras la enciendes y apagas, arriba y abajo. Los bordes que los dedos no toquen deben dejarse nítidos y sin tocar. Los que toca pueden suavizarse con el gris 3M Scotch-Brite. Es lo suficientemente grueso como para facilitar los bordes, sin poner arañazos falsos en el plástico. Si tienes más arañazos de los que te gustan, prueba a pulir con Scotch-Brite blanco. Elimina la mayor parte del pigmento marrón, dejando solo lo suficiente para que parezca sucio.
Lo que necesitará
3M Almohadillas Scotch-BritePigmento al agua ColorTone
Para el cuero envejecido, nunca he encontrado nada que parezca tiempo en sí mismo. Haga lo que haga, sáltese el papel de lija. Mi enfoque es secarlo un poco con alcohol desnaturalizado o frotando (la acetona también funciona) cualquier cosa que ayude a secar el cuero. A continuación, puede suavizar el blanco de las costuras en el cuero cepillando pigmento a base de agua marrón diluido o ColorTone Stain diluido con alcohol. Diluya y cree un aspecto sucio y envejecido para la rosca: es mucho más fácil de añadir que de quitar. Vamos a buscar un look que sugiera que tal vez el mango se reemplazó hace solo un par de décadas.
Parasol para polvo y pelusa para secadora
¿Qué encuentra en casi cualquier amplificador vintage? Un poco de polvo, pelusa y algunas púas (si no tienes suerte, quizás una uña, pero podemos optar por dejarlo fuera). Una vez que se sequen sus capas de goma laca o laca, puede volver a armar y comenzar a agregar algunos de estos condimentos especiales. Mis tres principales para agregar polvo son las cenizas blancas de una chimenea, el polvo de carbón (el carbón picado o una pieza de la misma chimenea y la pelusa de la secadora; la mejor pelusa es la más fina del interior de la secadora. Tire de la pantalla de pelusas, lleve la mano hacia abajo y raspe todo lo que esté pegado a los lados. Tiene más polvo y residuos finos que los que hay en la propia pantalla. Con estos tres, puede añadir carácter tanto en el interior como en el exterior de la pantalla.
Lo que necesitará
CenizaPolvo de carbón
pelusa para secadora
Cepillo de cerdas rígidas
Coloca el deflector del altavoz, ya que no habría polvo debajo, y coge un cepillo barato para virutas de 1/2"-1". El cepillo redondo de cerdas rígidas 1/2 que he utilizado también funciona muy bien. Cualquier cosa que le permita trabajar el polvo de cenizas y pelusas en la madera y el tweed funciona muy bien. Céntrate en trabajar la ceniza gris claro en la parte inferior de la pantalla, trabándola en cualquier nudo de pino en la parte inferior y en las costuras donde termina el tweed. Un poco de cepillado en los lados está bien, pero el polvo no suele asentarse allí. Espolvoree un poco de polvo de carbón mientras trabaja. Una aspiradora ligera eliminará el exceso y le dejará con un aspecto polvoriento que normalmente se gana durante muchos años. Termine con un conejito de polvo de su frasco de pelusas y échele su elección favorita.
Al igual que una guitarra relic, puedes hacer tu amplificador propio. Desde el envejecimiento ligero hasta la vida en clubes ahumados, todo depende de ti. Con solo un poco de tiempo, un poco de acabado y algunos rasguños y arañazos, puedes hacer que tu amplificador cuente una historia. Ahora es su turno de personalizar su amplificador.
