Goma Laca y relleno de poros Sawdust - Bolsa de correo Luthier Tips du Jour
En este episodio, Robbie O’Brien, más luciérnaga e instructora, responde a una pregunta sobre cómo usar la cubierta y el serrín como relleno de poros.
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: Bolsa de correo Luthier Tips du Jour]
Pregunta de la bolsa de correo: ¿Puede explicar su método de relleno de poros de coraza y serrín?
Robert O'Brien: La pregunta de hoy sobre la bolsa de correo de Tips du Jour nos llega desde Carolina del Norte.
"Estimado Robert: Me interesa saber más sobre su método de relleno de poros con caparazón y serrín. ¿Podría explicar cómo utiliza esta técnica? David en Carolina del Norte".
David, hay muchas formas de llenar los poros antes de que hagas el trabajo terminado. Creo que rellenar los poros y la preparación de la superficie es parte del acabado porque el acabado es tan bueno como lo que hay debajo. Ahora, a lo largo de los años, he utilizado muchos métodos para rellenar los poros. Uno de mis vídeos más populares en YouTube es cómo usar el compuesto de yeso para el proceso de llenado de poros. Para rellenar los poros, todo lo que necesitas es una resina y algún tipo de agente binding . Vas a tener que hacer la resina o el relleno. En este caso, voy a usar serrín granulado. La belleza de eso es que siempre coincide con el color de la especie de madera que está utilizando.
Siempre hay restos de madera de rosa, caoba, cedro español, así que los usas para rellenar los poros y tienes una coincidencia de color instantánea. Lo único que hago es usar mi lijadora. Envuelvo un trozo de periódico alrededor del puerto de polvo y lijo el grano final para que se recoja en el periódico. Luego lo pongo en algún tipo de coctelera de sal o coctelera de especias, y eso es lo que utilizo para llenar los poros. Permítame mostrarle cómo lo hago.
Haga serrín fino con el grano final
Esta es una pieza de cedro español. Voy a usar el grano final aquí, no este lado o este lado, sino el grano final y hace un polvo muy, muy fino. El polvo que se recoge se coloca en algún tipo de agitador de sal y estoy listo para ir a trabajar.
Aplique el serrín de grano final y la caparazón
Muy bien, así que voy a empezar tomando mi serrín granulado final y esparcindo algo por el mástil así. Luego vengo con un corte de una libra de calabaza. Si vas con algo más alto, dos libras o tres libras, se pone un poco pegajoso y no quieres hacerlo. Ese es un término técnico, así que me tomo un poco de una pelota de algodón. No quieres trabajar demasiado húmedo. Si lo mojas demasiado, te pegas y luego lo pones allí y lo frotas en los poros como este.
[Robert frota el chalac con un movimiento circular]
Cuando lo hace, no debe dejar ningún residuo allí porque si deja una gran acumulación de residuos, tiene que lijar de forma bastante agresiva para eliminarlo. Si lija de forma agresiva, acaba retirándolo de los poros y eso es contraproducente. A lo largo del talón, tienes el grano de extremo abierto, así que debes rellenarlo al menos dos o tres veces. Es bastante poroso. También puedes colocar un poco sobre la propia bola de algodón y frotarla así. Y esto se seca muy rápido. Es otro beneficio de este método porque puede lijarlo ligeramente. Puedes enjuagar y repetir, hacerlo de nuevo y las cosas se llenan muy rápidamente aquí. Es un método muy agradable y ya mencioné el hecho de que el relleno de poros coincide con el color de tu especie de madera con la que trabajas a la perfección siempre porque estás usando la misma especie de madera para tu relleno.
Voy a añadir un poco más de shellac. Misma bola de algodón. Observe cómo hago movimientos circulares que atraviesan el grano, asegurándose de que todo funcione muy bien. Estoy trabajando bastante seco con esta pelota de algodón. Observe que solo lo he cargado un par de veces y no se olvide de hacerlo en el extremo de la pala aquí, tenga un grano bastante poroso allí arriba. Y ahí vamos. Así que ya está bastante seco al tacto.
Lijar ligeramente
Ahora que está seco, solo tienes que tomar unos 220 o incluso 320 y golpear ligeramente la zona que se ha llenado de poros. Si esto está ligeramente encendido, no querrá tirar de él para sacarlo de los poros.
Una vez que haya terminado de lijarlo ligeramente, no sople el polvo. Quieres usar ese polvo en tu beneficio.
Aplique más serrín y caparazón
Así que vamos a volver a poner otra pequeña capa ligera de serrín de grano final. Un poco de una libra de shellac de nuevo. Una vez más, solo tienes que introducirlo en los poros. Si nos lavamos el cabello, lo llamaríamos lavado, enjuague y repita la etapa aquí. Ahora este relleno de poros funciona bien bajo cualquier tipo de acabado. Aceite, disolventes a base de agua, lacas, cualquier tipo de producto. Una de las cosas geniales de esto es que es muy rápido, por lo que no necesitas un tiempo de secado nocturno en el relleno de poros como un relleno de poros epoxi o a base de aceite o algo así para que puedas avanzar muy rápidamente. Allí vamos. ¿Me llevó a todos los cinco minutos? Dejaré que se seque durante un par de segundos. Llegaré y lo volveré a golpear ligeramente con el 220 y estoy listo para continuar con el acabado.
David, muchas gracias por tu pregunta. Espero que esta información le resulte útil.
[Más consejos de lujo y cursos en línea disponibles en www.obrienguitars.com. Hay disponibles instrucciones privadas y de construcción y acabado de guitarras para grupos pequeños.]
