Cómo usar un capo de guitarra
¿Tienes tu primer capo? Hemos elaborado esta guía para ayudarle a elegir la adecuada para usted y cómo utilizarla correctamente.
Existen muchos tipos diferentes de capos. Se pueden utilizar en prácticamente cualquier instrumento con cuerdas con frutos, pero vamos a centrarnos en los capos de guitarra: cómo usarlos y cómo cambian el sonido del instrumento.
Un capo es un dispositivo de sujeción que sujeta las cuerdas en una posición elegida en el fretboard y acorta la longitud que se puede jugar de la cuerda. Básicamente, es como mover la tuerca hacia arriba o hacia abajo por el mástil de la guitarra.
Al acortar la longitud de la cuerda, elevas el tono de la guitarra, lo que es útil cuando un cantante está intentando encontrar una llave cómoda para cantar.
Elevar el tono de la guitarra cambia la sensación o el timbre del instrumento, lo que realmente iluminará el sonido. Si mueve el capo hasta el mástil de la guitarra, puede hacer que suene similar a una mandolina o un ukulele.
Cada traste que mueves el capo eleva el tono medio paso. Por ejemplo, una cuerda E Major con argolla se convierte normalmente en una G Major con un capo en la tercera argolla.
Pero realmente no tienes que preocuparte por cómo transponer cuando usas un capo, aunque es útil. Cuando tocas una canción y decides alterar el tono con un capo, puedes usar la misma forma de acorde y las mismas dedo. Está en una clave diferente.
Tipos de capos
He visto a personas desde hace mucho tiempo usando un lápiz como capo. Coloca un lápiz sobre el cartón y coloca una banda de goma alrededor de la parte posterior del mástil. Si has olvidado tu capo y realmente lo necesitas, es un buen truco, pero no va a funcionar muy bien. Si lo usas todo el tiempo, también podrías gastar unos dólares para conseguir tu propio capo.
Capo con correa
A continuación, un capo de correa, que es una pieza de goma con una banda elástica que rodea el mástil y se abrocha sobre las cuerdas. Es una actualización de la banda de goma y el lápiz, pero son un poco torpes. No es mi favorito.
Capo estilo gatillo
Este es un capo muy popular. Es un capo de estilo gatillo. Es sencillo y fácil de usar. Solo tienes que apretar el gatillo y moverlo a cualquier traste. Esta es tan rápida que puedes usarla para cambiar las teclas en medio de una canción.
He hablado con algunos jugadores que usan este tipo de capo porque puedes guardarlo sujetando el cabezal de la guitarra. Dejar el capo sujeto al cabezal cómodamente, pero no avalo hacerlo. Fijar cualquier cosa al cabezal durante cualquier periodo de tiempo puede abollar o dañar el acabado y no vale la pena el riesgo.
El inconveniente de este diseño es que la tensión no es ajustable, por lo que la cantidad de presión que utilice en el primer traste será la misma que en el séptimo. La idea es utilizar la menor tensión posible. Demasiada presión puede causar problemas de ajuste, puede causar un desgaste prematuro de la trasvase y también puede retorcer las cuerdas.
Schubb Deluxe
Un Schubb Deluxe Capo tiene tensión ajustable. Esto le permite encontrar la cantidad perfecta de presión en cualquier posición de traste. Afloje el tornillo, coloque el capo en la posición deseada, cierre la abrazadera y apriete el tornillo hasta que quede ajustado.
Compruebe si hay notas de timbre claras de cada cadena. Tendrás que experimentar un poco para encontrar el punto óptimo. Probablemente tendrá que liberar y luego apretar el tornillo un poco, volver a fijar y probar de nuevo. Repita esto hasta que obtenga notas de timbre claras.
La cantidad de tiempo que se tarda en usar este capo es un inconveniente para algunos, pero otros piensan que vale la pena porque tienes la menor cantidad de presión que necesitas para mantener las cuerdas.
Capo estilo gatillo con tensión ajustable
Este es un tipo de híbrido. Es un capo estilo gatillo con tensión ajustable. Simplemente coloque el capo junto al traste como lo haría con cualquier capo de tipo gatillo y ajuste la tuerca para encontrar la tensión correcta.
Capos de base
Los capos de base tienen una forma de herradura que rodea la parte posterior del mástil y una barra que se engancha a las cuerdas. También tiene tensión ajustable.
Sintonización de gotas y capos araña
Algunos capos están diseñados para crear ajustes alternativos, como un capo de ajuste de caída o Spider Capo, que tiene almohadillas individuales para cada cuerda.
Etiqueta de capo
Hay muchas teorías sobre dónde colocar el capo, pero creo que justo detrás del traste y perpendicular a la línea central es la mejor ubicación. Ponerlo aquí ayuda a eliminar el zumbido de cuerda en el nuevo primer traste.
Asegúrese de ajustar el instrumento antes de ponerse el capo. Esto le permite escuchar y ver claramente cualquier cambio que el capo pueda tener en el sintonizador. Si quieres estar seguro de que estás perfectamente en sintonía, comprueba y vuelve a sintonizar después de que el capo esté encendido.
Retire siempre el capo cuando guarde la guitarra. Dejar el capo en la guitarra puede causar un desgaste innecesario en las cuerdas, los trastes y el propio capo.
Ahora que sabes cómo usar un capo, puedes investigar y encontrar el capo que mejor se adapte a tu estilo de juego y simplemente divertirte experimentando con los nuevos sonidos y ajustes que vas a conseguir al usar uno.
