Cómo hacer que los extremos afilados del traste sean suaves y cómodos
Edición 337 5 de septiembre, 2019
La baja humedad puede causar extremos de los trastes sobresalen. Esto ocurre cuando los extremos afilados del traste sobresalen del diapasón y hacen que sea incómodo jugar. Este video le muestra las herramientas y técnicas para vestir los extremos afilados de las trastos para que su guitarra se sienta cómoda para tocar nuevamente. Con solo una lima de aliño de extremo de traste y algunas Micro-Mesh, puede fijar rápida y fácilmente los extremos afilados de la traste.
- Con las herramientas adecuadas, los extremos afilados de los trastes se pueden archivar sin problemas y al ras para un juego cómodo
- Un humidificador de caja puede ayudar a evitar los extremos de los trastes sobresalen
- Mientras te quitas las cuerdas y sacas las herramientas, es un buen momento para limpiar el diapasón
Cómo lidiar con los extremos afilados de Fret
Descargue el PDF para admitir StewMac Trade Secrets Video #337
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: Cómo hacer que los extremos rugosos de Fret sean suaves y cómodos]
La baja humedad es la causa de los extremos afilados de los trastos
Dan Erlewine: Si tú y tu guitarra vivimos en un ambiente seco, como ahora cuando se acerca el otoño y encendemos el calentador, recuerda que la madera se seca. Si no tienes humidificación en tu casa, digamos que entre el 40 y el 50 por ciento de humedad relativa, lo primero que notarás en tu guitarra será que los extremos de la incomodidad sobresaldrán del borde del diapasón. El diapasón se encoge un poco y el metal no. Estos extremos irregulares no solo son incómodos cuando te deslizas hacia arriba por el mástil, sino que también pueden cortarte. Mire cuando cojo esta espiga de madera y la arrástrela a lo largo de los bordes afilados de estos trastes. ¿Ves cómo sale la madera? Es como pequeñas hojas de afeitar, arriba y abajo. Esa podría ser tu piel. Puedes ocuparte de este problema tú mismo con algunas herramientas sencillas y te mostraré cómo hacerlo. SUSCRÍBETE AHORA para ver más vídeos geniales como este. Antes de continuar, si te gusta el contenido de vídeo sobre la configuración y reparación de la guitarra, suscríbete a nuestro canal de YouTube.
Cómo usar un archivo de apósito Fret End
Ahora voy a ocuparme de estos extremos. Voy a derribar los bordes donde están afilados, dándoles vueltas para asegurarme de que el extremo del trasero del traste esté a ras de la madera. Luego, los redondeo y los visto para que sean suaves, atractivos y cómodos. Y voy a hacer esto con el archivo de aderezo Fret End. Tiene dos lados con dientes; los dos lados planos. Los otros bordes finos no. Una es plana y afilada; la otra es muy redonda y suave. Utilice el lado afilado de la parte inferior para cortar las pequeñas rebabas creadas por la carrera inicial hacia abajo. El otro lado tiene un borde redondo seguro. Si golpeas la madera, no la vas a cortar. Es perfecto para rodar sobre los extremos de los trastes y redondearlos; vestirlos, por así decirlo.
La cinta Low-Tack protege tu guitarra
Una cosa importante antes de empezar, asegúrate de proteger la zona del acabado alrededor del diapasón: esa extensión sobre el cuerpo. Verá que tengo dos colores de cinta. La cinta blanca se llama cinta de baja adherencia y vivo con ella. Lo utilizo en cualquier momento que separe una guitarra debido a los acabados antiguos. No quitará la laca que otras cintas pueden hacer con guitarras vintage. Además, no imprime laca. Las cintas de enmascaramiento modernas, aunque son realmente útiles para otros fines, si las pones en una guitarra Gibson bastante nueva, por ejemplo, y te marchas durante dos horas y regresas y te las quitas, el acabado puede arrugarse y no desaparecerá. Tengo cinta de doble capa para una mayor protección. Puede usar cartón aquí: con un pequeño recorte de cartón o papel, puede pegarla en el borde. Una vez más, solo usaré esta cinta de baja adherencia. Esto es solo un poco más de precaución.
Primero el borde plano, luego la fresa, una a la vez
Así que aquí vamos. Voy a hacer estos extremos, uno a uno, a medida que voy bajando por el mástil. Estos trastes ya están biselados de fábrica. No intentamos biselarlos tanto como intentamos acabar con cualquier borde plano que todavía esté colgando. Luego vamos a entrar y derribar ese borde intentando ser muy cuidadosos y no abollar la madera más de lo que tienes que hacer. Lo más probable es que lo toques. Eso es solo un pequeño golpe de redondeo. Cualquier pequeña marca que quede en el archivo se lijará y se pulirá.
Para trabajos más grandes, utilice el archivo de nivelación de frecuencia
Estos van rápido porque no sobresalen muy lejos. Muchas veces, son mucho peores que esto. En ese caso, usaría un archivo como el archivo de nivelación de frecuencia 6”. Una buena cosa de este archivo es que tiene seis pulgadas de largo, siempre está pedaleando en muchos trastes. No hay manera de que pueda sumergirse y golpear la madera. Si tuviera muy malos trastes, podría estar aquí durante una hora tratando de limar mucho metal, así que definitivamente lo cogería.
Pulir con Micro-Mesh
Estoy listo para pulirlas un poco. Por cierto, este pequeño archivo es una herramienta independiente, pero también viene en un set: The Rough Fret Smooth and Shine Set. Almohadillas Micro-Mesh, un bastón de retoque con tres granos y protectores de trastes metálicos en tres anchos diferentes. Los usas para vestir las patatas fritas para no golpear la tabla y para pulirlas. Voy a usar las pulidoras para hacer los extremos de estos trastes. No lleva mucho tiempo. Empiezo con una almohadilla Micro-Mesh bastante suave. El grano 6000 es muy suave y no tengo miedo de golpear la madera con ella. Y me gusta porque se dobla. Así que estoy pulimentando el borde de la tabla, así como los extremos de los trastes. Luego, seguiré con algo de grano 8000 . Es un grano superfino que hace que esos trastes sean sedosos y que tus dedos estén felices cuando se deslizan. Por último, tomaré la parte posterior de la Micro-Mesh Touch-Up Stick, que es una grano 12000 muy alto. Esto pondrá el pulido final en las trastes e incluso pulirá el acabado en la madera en la que me sumerjí con mi lima. Ahora, volveré a probar mi prueba de clavijas. No se producirá ningún corte de madera en este momento. Ah, sí. Eso es suave. Eso es todo.
Pruebe con un humidificador de caja de guitarra
Así que, una vez más, la causa principal de las puntas desgarradas es la sequedad. Por lo tanto, mantenga un humidificador en el estuche de la guitarra. Eso ayudará, inmensamente. Y luego, para resolver el problema hoy, use el archivo de aderezo Fret End para nivelar los extremos del traste a ras de la tabla, corte los bordes afilados y luego coronarlos y completarlos. Ahora, se siente genial. Esta guitarra tocará genial y nadie tendrá las manos sanguinolentas.

