Método sin fallos para hacer rosetas personalizadas con boca de sonido para guitarra
Edición 333 11 de julio de 2019
Brock Poling muestra a Dan Erlewine su método para garantizar que su incrustación de rosetas de guitarra acústica de palisandro personalizada encaje perfectamente en el canal de la tapa de resonancia. Brock realiza cortes circulares utilizando una boca de fresado de boca y roseta de Dremel y StewMac en dos tableros de trabajo para garantizar cortes idénticos y un ajuste preciso.
- ¡Una hermosa roseta de madera desechada!
- Solo cinco cortes de enrutador crean tanto el canal como la incrustación de madera.
- Toque final: negro/blanco/filete negro.
- Una roseta única añade personalidad a tu diseño personalizado.
Esto es lo que se trata en el vídeo:
Método sin fallos para hacer rosetas personalizadas con boca de sonido para guitarra
La roseta es el punto focal de la guitarra.
Con la guitarra acústica, su roseta alrededor del orificio sonoro es el punto de enfoque para todo. Es lo primero que ves. Los coleccionistas miran allí primero y también lo hacen los compradores y los jugadores. Y es un lugar donde puedes divertirte un poco diseñando algo y poniéndolo allí. Y es un trabajo duro. Este es un top de guitarra hecho por mi amigo de StewMac, un compañero de trabajo que lleva mucho tiempo construyendo guitarras, hizo este anillo de boca, la roseta.
El fresado de canales Rosette es un trabajo complicado
No importa si has hecho la roseta tú mismo o la has comprado en la estantería, eso es solo la mitad de la batalla. Todavía tienes que meterlo en la parte superior del abeto sin huecos, agujeros, desgarros, pinchazos y similares. Vamos a mostrarte cómo hacerlo en este vídeo. Brock Poling desarrolló su propio método para hacer esto que nunca había visto antes y es realmente genial. Espero con ansias esto porque solo he construido un par de guitarras acústicas y siempre he tenido problemas para poner las rosetas.
El método de dos tableros de trabajo garantiza la precisión
Sí, en realidad puede ser un poco difícil conseguirlo todo y encajar bien porque no quieres huecos. Una de las claves de esto es comenzar con dos tableros de trabajo porque vamos a trabajar en ambos tableros de trabajo al mismo tiempo. Cada tablero de trabajo está hecho de dos grosores de contrachapado de 3⁄4” con una lámina laminada en la parte superior, 2’x2’ cuadrados. Mido ocho pulgadas y centro un pin de 3/16 pulgadas y coincide con el orificio índice de la plantilla de corte Rosette de StewMac, que también tiene la base de penetración en el Dremel. Así que esta será la configuración de la herramienta que utilice para cortar todo esto. Y vamos a usar esto para medir exactamente dónde debemos estar para la dimensión exterior de nuestra roseta. Luego vamos a usar la segunda tabla de trabajo para cortar nuestro palisandro y la primera tabla de trabajo para medir el interior del anillo. Luego, vuelva a la tabla de trabajo 1 para cortar nuestro palisandro. Si lo hacemos exactamente bien, todo debería caer directamente en el canal y encajar bien y bien. Este es el orificio de sonido que se cortará y esta pieza se retirará. Estas dos líneas serán donde vamos a cortar para la roseta Cocobolo.
Reúne tus restos de madera exótica
No desecho nada. En un momento dado, esto había sido la forma de una guitarra, pero si los das la vuelta y los unes, tienes más que suficiente material para roseta.
Preparación de tablas de trabajo y herramientas
Pero siempre es inteligente hacer un corte de prueba. Aquí puede ver en mi tablero de pruebas que he hecho bastantes cortes de prueba para asegurarme de que todo está bien. Una vez hecho el corte, querrá probar el ajuste con su filete. Quieres que calce bien y ajustado. Sin embargo, no quieres que sea tan ajustado que tengas que rellenarlo. Quieres que sea un ajuste cómodo, pero ajustado. Estoy muy contento con la forma en que encaja.
Establecer la ubicación y la profundidad del enrutador
Antes de hacer nuestro primer corte en el cocobolo, necesitamos ajustar el cortador a la dimensión exterior de nuestra roseta. Una vez que lo obtenemos exactamente donde lo queremos, podemos empezar haciendo solo un pequeño corte de prueba para ver si lo obtenemos donde lo queremos. Siempre es una buena idea hacer los ajustes de prueba aquí arriba porque, en última instancia, el diapasón bajará y cubrirá todo esto. Si miras ahí mismo, puedes ver mi corte de prueba. He tomado la mayor parte de la línea, pero no toda la línea. Estoy muy contento con dónde está. Ahora que sabemos cuál es nuestra dimensión exterior, vamos a tomar la recortadora y vamos a pasar a la otra mesa de trabajo para nuestro primer corte.
Ve lento para no romper tu parte
Porque el cocobolo es tan duro, queremos asegurarnos de que tomamos solo un pequeño bocado a la vez y no cortamos demasiado porque este bit es realmente pequeño y no hace falta mucho para romperlo. Se acumula bastante polvo, así que voy a quitar el cortador y aspirar el polvo para evitar que el cortador coma en exceso. Notará que está viendo que parte de la cinta se sale o veo parte del laminado de la tabla debajo. No quiero comer demasiado. Estoy cortando y luego le estoy dando algo de alivio y cortar y darle alivio. De acuerdo, eso es exactamente lo que no quería que sucediera. Acabo de romper un poco. Y ahí está, ahí mismo. Puedes verlo ahí mismo. Eso sucede con este método porque estamos haciendo pequeños cortes y profundizamos en un material. Es difícil no dejar que eso suceda. Pero es solo parte de la actividad. Tomamos nuestros grumos y seguimos adelante. Si miras, puedes ver el blanco de la tabla a continuación o puedo ver dónde he cortado realmente la parte superior del laminado un poco, que es exactamente lo que queremos.
Ajuste la profundidad del filete y corte el canal de la tapa de resonancia
Antes de retirar la recortadora, acercarnos y cortar nuestro canal en el abeto, debemos establecer la profundidad para nuestro filete. Voy a empezar cortando una pequeña porción del filete para poder trabajar con algo más pequeño. Por lo tanto, simplemente coloque el filete en la parte superior del pin y baje el otro para que se encuentre. Una vez que lo haya colocado, aprietemos desde atrás. Así que, ahora mismo, si me sumerjo en mi cortador hasta esta profundidad, voy a estar en el filete. Pero no quiero estar en el camino. Quiero ser unos dos tercios o quizás un poco más. Lo que voy a hacer ahora es usar el control fino para ser un poco menos. Ahora tengo alrededor de 3⁄4 de ello allí o quizás un poco menos. Eso debería ser justo a donde quiero ir. Tome el cortador y muévalo al abeto. No deberíamos tener que ajustar nada. Tenemos nuestro tope de profundidad. Al igual que tomamos cortes ligeros y poco profundos en el cocobolo, también queremos hacer cortes ligeros y poco profundos en el abeto. Esta es una madera más suave y cortará bien, pero el problema es que cuando entramos en las partes rectas del grano, a veces podemos desgarrar. Cambiará un poco la forma del orificio, así que solo queremos hacer cortes ligeros para asegurarnos de que todo sea lo más perfecto posible.
Corte el filete y colóquelo en el canal
Bien, estamos en la profundidad final. Vamos a coger algo de papel de lija 320 y solo queremos cortar muy suavemente esos pelusas sin cambiar la parte superior de ese canal. Lo siguiente que vamos a hacer es preajustar un trozo de filete y cortarlo aproximadamente a medida, así que cuando lo estamos instalando todo, ya lo hemos hecho. Solo tomamos nuestro filete e lo introducimos en el canal por completo. De vuelta, vengan los confiables mordiscos de entrastado. No es fundamental que estas dos cosas se ajusten perfectamente en la parte superior porque, de nuevo, el diapasón va a entrar y cubrirlo. Ese es nuestro exterior. Ahora es el momento de cortar el interior de nuestro anillo de roseta. El motivo por el que cortamos primero el anillo exterior es porque se puede ver con el pin que todos estos materiales siguen conectados en este corte. Cuando cortamos el anillo, va a estar suelto. Lo único que va a ser mantener este anillo en su lugar es esa cinta y esto no puede moverse en absoluto. Es por eso que dedicamos tanto tiempo a pegar esto tan fuertemente. Vamos a empezar. Vamos a ajustar la recortadora. Afloje el perno en el centro que básicamente sujeta todo hacia abajo. En el sentido de las agujas del reloj es más ajustado. Parece que va a encajar bien. Ahora vamos a venir y cortar el cocobolo como hicimos antes. Bien, está nuestro anillo interior. Ahora haremos lo que hicimos antes y ajustaremos la profundidad del cortador a aproximadamente tres cuartas partes del filete. Ahora vamos a volver y cortar. Vamos a insertar el anillo interior y cortarlo.
Ajuste de la profundidad del canal roseta de la tapa de resonancia
Para ajustar la profundidad del anillo, una de las cosas que es fácil de hacer es cortar un poco del material del que cortan las rosetas y podemos usarlo para ajustar nuestros topes de profundidad en nuestro enrutador. Así que cambié el cortador en este caso a un cortador de ochenta milésimas de milla. No importa lo que utilice. Cualquier cosa más gruesa está bien. Al igual que el filete, queremos ajustar la profundidad un poco más superficial, así que usaré el ajuste fino, así que un poco de él está saliendo. Haga un corte de prueba. Así que eso queda bien. No estamos tocando fuera de la línea de filete, se necesita mucho material. Estamos listos para empezar. Ahora vamos a salir hasta que nos encontramos con el otro canal de filete. Bien, ese es nuestro canal y ahora tengo que retirar con mucho cuidado el anillo de roseta. Voy a empezar quitando primero el material exterior levantando este cocobolo y luego aflojando con mucho cuidado el anillo de la mesa de trabajo. Les encanta romperse y no es atípico que esto se rompa al menos en un lugar, lo que no es un problema. Es más difícil si se rompe en dos lugares. Entonces tienes que ocultarlo y eso se hace mucho más difícil. ¡Sí! Se quitó el anillo sin romperse y ahora quitamos la cinta adhesiva y la pegajosidad con un poco de nafta. Solo tienes que rodear los bordes un poco para asegurarte de que no haya residuos de cinta pegados a los bordes exteriores.
Colocación de los componentes de roseta en el canal
¿Cómo estamos, amigo? Estamos llegando, amigo. Tenemos el corte de anillo, los canales y las ondulaciones. Ahora voy a hacer una pequeña incisión en esto para que pueda scoochéelo mientras me pongo el filete y podamos comprobar y ver cómo es nuestro ajuste. Voy a cortarlo justo en el grano vertical. Simplemente hace que sea un poco más fácil introducirlo en el canal. Tenga cuidado. Sí, no quieres romperlo, ahora. Comprueba nuestras ondas para asegurarte de que tenemos la correcta en el interior y la correcta en el exterior. Aquí viene el “momento de la verdad”. Se siente cómodo. Lo tienes. Queda bien.
¿Y si está demasiado apretado?
Si va tan ajustado que crees que no vas a sacarlo o que tendrás que romperlo para sacarlo, sella el canal de roseta y quizás un poco de área alrededor con goma laca. Utilice el material de una lata de aerosol o puede usarlo como un corte de una libra para evitar que el pegamento entre en el grano final del abeto porque lo decolorará. Cuando la goma laca se seque, vuelve a colocar las piezas y, a continuación, justo encima del palisandro, aplica un poco de pegamento número 10 y la acción capilar simplemente lo tirará hacia abajo y lo reafirmará todo para que esté bien, ajustado y apretado.
Pegar la roseta en el canal de la tapa de resonancia
Mi método preferido es usar Titebond, si puedo. Pero puedes, aquí. Definitivamente puedo aquí porque fue bastante fácil. Asegúrate de que tenemos mucho pegamento en el canal. Una vez más, parte de la razón por la que me gusta este pegamento es que el agua que contiene hace que el bosque se hinche, simplemente le da un ajuste un poco más ajustado. Además, su humedad ayuda a facilitar el paso de todo al canal para que quede suave y agradable. Comience con el anillo exterior, luego con el filete exterior y dentro del filete. Luego, si tomas el dedo, déjalo reposar por completo. Quiero asegurarme de que esté sentado en la parte inferior de un canal lo mejor que puedas conseguirlo. Tiende a gustarle el levantamiento. Así que tienes que vigilarlo mientras te pegas. Empieza con una pequeña limpieza en seco. Volveré y solo haré un poco de limpieza en húmedo solo para quitar lo peor de todo. Sabes que cuando está húmedo así, este será prácticamente el color que estará debajo del acabado. Así que hay ese bonito aspecto amaderado de rosa roja, como el cocobolo. Ahora, vamos a coger un trozo de papel encerado y deslizarlo sobre la clavija. Vas a hacer una llamada que es un trozo de madera con el agujero perforado, ponlo encima. Use algo pesado como esta placa de superficie de granito. Vamos a dejarlo reposar hasta que se seque.
Resumen del proceso
Por lo tanto, con dos tableros de trabajo, pines de índice, una configuración de una herramienta Dremel, una base de enrutador de penetración y el orificio de sonido y la plantilla de fresado roseta, Brock incrustó esto sin un defecto. Esa roseta tan ajustada como un tambor. No hay huecos. Ahora utilizará la misma configuración para cortar el orificio de sonido. Un trabajo perfecto.
