El falso puente a través de la silleta: más fuerte que el vintage
Este puente tiene dos grandes problemas:

- La silleta está demasiado hacia delante para una entonación adecuada (la guitarra se toca afilada)
- Tiene demasiado herrajes. Los tornillos de mano y el soporte metálico de la silleta son tonificadores.
Hice un nuevo puente con algo de truco, y ahora esta guitarra suena mucho mejor.
Así es como hice un falso puente de silleta:
Una “silleta” es un estilo amplio y vintage.
La silleta ancha se extiende hacia las alas talladas a cada lado del puente. Me gusta este aspecto, pero una ranura de silleta tan larga debilita el puente, porque elimina mucha madera. Este puente parece una silleta, pero no lo es: es una falsificación que hice usando la técnica que te mostraré aquí.
Por eso se llama silleta de paso: la silleta continúa a través del centro elevado del puente y hacia las alas laterales inferiores.

El problema: puentes débiles
Eche un vistazo a este 1951 Martin D-18. El puente está totalmente dividido, porque la ranura era demasiado profunda y demasiado cerca de la parte delantera del puente. He visto bastantes como esta, y mi técnica de “falsa silleta” es la forma en que evito enviar más de ellos al mundo.

Este es mi secreto:
Hice una silleta con una lengüeta en el centro que se asienta en una ranura típica para silleta. Las alas a ambos lados son solo para mostrar, para que parezca una silleta de corte clásico.
Mi silleta pasante falsa tiene esta forma: el centro se instala como una silleta típica y las "alas" son solo para looks.

Esto fue importante en este caso, porque un ángulo bajo de ajuste de mástil significaba que esta guitarra tenía que tener un puente bajo y delgado. Los puentes finos no tienen mucha madera para las silleta ranuras profundas del sillín, por lo que una verdadera silleta pasante sería especialmente débil. He utilizado esta técnica durante años en Martins y Gibsons vintage. Tiene un aspecto y un sonido estupendos sin debilitar el puente.
Utilicé la estación de lijado Luthier’s Friend para hacer este puente en un reciente Secreto Comercial.

Con el nuevo puente fijado en seco en su sitio, lo pegué para lanzar y usé mi clavijero Peterson y el Intonador para encontrar la posición correcta de la silleta. Dos pernos de puente mantienen el puente en su lugar y, como se trata de un puente tan ancho y delgado, agregué un par de minipinzas de leva para asegurar las alas.

También he movido los orificios del pin de puente de esta guitarra para obtener un mejor ángulo de cuerda sobre la silleta. No hay espacio aquí para esta parte de la historia, pero fue el BridgeSaver lo que me permitió parchear rápidamente los seis agujeros antiguos antes de perforar los nuevos.

Por lo general, corté la ranura de la silleta después de pegar el puente, pero esta vez fue diferente: acababa de hacer este puente en la Luthier's Friend Sanding Station, usando un patrón de contrachapado para sostener el puente mientras lo moldeaba (el tema de un reciente Secreto Comercial). Hoy he continuado con este enfoque cortando la ranura de la silleta.
El patrón de madera contrachapada tiene dos pasadores de madera de 3/16 in fijados en los orificios para pin de la cuerda E del puente. Esto me da un trozo sustancial de madera que agarrar cuando trabajo en el puente. Con el puente sobre este patrón, corte una ranura de silleta que corra en un ángulo típico de 4° , con el lado de los agudos en ángulo más cercano al mástil.

He fabricado una cuña cónica de 4° y la he pegado con cinta doble en la parte delantera de mi patrón de forma de puente. Con la cuña en su lugar, corté la ranura de la silleta con mi taladro de banco y una broca de carburo de 1/8" con solo deslizar este conjunto a lo largo de la valla de Luthier's Friend.

Mi primera ranura fue la ranura completa, pero solo la enrutaba lo suficientemente profunda como para que los extremos de la silleta se extendieran hacia la curva de las alas del puente. Luego bajé el cortador y profundicé en la ranura del centro para aceptar la lengüeta en el medio de mi silleta de paso falsa. En la foto puede ver que la punta del cortador está hacia abajo en la sección central.

¡Plantilla fácil!
Con una fina pieza de arce (rápida y fácil de cortar), hice una plantilla que encajaba en la ranura de la silleta. Rastreé su forma sobre una silleta en bruto, agarré la pieza en blanco en mi tornillo de banco y fui a la ciudad con limas de moldeado de silleta para hacer muescas en los extremos.


Aquí estoy preparado para introducir el puente montado en el patrón en la estación de lijado para dar forma a los extremos de la silleta, haciéndolos curvar suavemente hacia abajo para que coincidan con la forma del puente.

He montado el patrón en un trozo de contrachapado en mi tornillo de banco de reparación mientras aliso los extremos cónicos con una cuchilla.

Junto con este nuevo puente, le di a esta guitarra nuevas fritas y una cejuela de hueso. Esta transformación convirtió un instrumento tan importante en uno que suena muy bien.


