Uso de una capa protectora para retoques con acabado de guitarra
Edición 246 2 de julio, 2015
Dan Erlewine aprendió este truco en la fábrica de Gibson en el año 60s: tres frascos, tres mezclas de laca y diluyente siempre listos para la pulverización de retoque de “recubrimiento de brillo”. Esta reparación de acabado oculta un lote de perforaciones en una parte archtop de Gibson.
Acerca de la guitarra en este video: Este 1949 Gibson L-48 tenía muchos agujeros, probablemente sobrantes del intento de alguien de electrificarlo.
- La mezcla de capa 4:1 flash
- Reparación de agujeros con parches redondos de caoba
- Usar ámbar super glue como capa base de color
- No se usaron pistolas de pulverización: ¡Prevals hizo un gran trabajo!
Transcripción de vídeo
[en pantalla texto: Stewart-MacDonald Trade Secrets! Pulverización para retoques "Flash Coat"]
Dan Erlewine: Buenos días. Es un buen día para pulverizar. Hoy es muy seco en Ohio, y eso es lo que llamo un buen día de pulverización, y vamos a hacer un retoque después de mostrarle lo que voy a usar, y es laca. Este frasco es más fino para laca. Siempre está sentado por la tienda listo para ir. Se trata de una laca transparente que se saca directamente de la lata, y se denomina capa protectora. Va a tener cuatro partes de diluyente, una parte de laca y luego una pequeña cantidad de diluyente retardador que ralentiza el tiempo de secado y le da una capa suave.
Preparación de la capa protectora
Lo que les muestro aquí se llama una capa flash. Eso es algo que aprendí en la fábrica de Gibson en el 60s, donde lo visité a menudo. Una capa de flash es cuatro partes más fina y una parte lacada, por lo que no es una gran construcción. Gibson lo utilizó después de lijar su capa de pulverización final para suavizar el acabado y hacer que brille y brille antes del tampón. Aquí, lo uso en trabajos de reparación, así que para mí, la capa flash es suavizar el acabado para poder volver a él con laca nueva y se fundirá, y luego volveré a eso con otra capa flash para fundirlo en los bordes. Lo que hago es pulverizar capa flash, lacar, aplicar capa flash, dejar reposar durante cuatro horas, aplicar capa flash, lacar, aplicar capa flash, dejar reposar durante cuatro horas. Y lijaré cuando creo que necesito, con nada menos que grano 800 , solo para eliminar el polvo.
Para mantener las cosas limpias, me gusta usar un vaso Dixie para cargar la laca, y luego no me ensucio cada vez que intento verterla. Ahora, voy a hacer una capa flash con cuatro partes más delgadas, una parte lacada y no tiene por qué ser exacta. Eso le añade cuerpo . De lo contrario, pulverizaría un diluyente recto. Y como hoy tenemos un día seco, pero llega la lluvia, puede humedecerse con prisa. Usaré un poco de diluyente retardador [on-screen text reads: Behlen Lacquer Retarder]. Esto ralentizará el tiempo de secado y le dará una capa muy suave.
Usaré mis pociones mágicas en esta guitarra 1949 Gibson L48 . Es una guitarra antigua, pero alguien ha embotellado un trabajo de plugin en la parte superior. Tenían recogidas electrónicas en un momento dado y perillas y cosas. Quedaban muchos hoyos, y el compañero que lo arregló tuvo problemas, y lo estoy acariciando. Así era como se veía la guitarra cuando mi amigo la devolvió después de intentar arreglarla. Él colocó conectores que le envié por correo, pero los colocó de lado, y el color que estaba usando era demasiado fuerte. Utilizó más de lo que debería.
Montaje de los orificios antiguos y el aerógrafo
He hecho nuevos conectores de caoba y son ligeramente más grandes porque tuve que volver a montar los orificios antiguos y conectarlos con otros nuevos. Utilicé el Super Glue de Amber como sellador, porque me dio algo sobre lo que pulverizar y también amarilleó la madera al mismo tiempo. Luego, hice una plantilla perforando orificios que encajarían justo sobre mis conectores para poder aplicarles color con aerógrafo, pero no rociar oscuro en el área circundante, que luego se vería demasiado oscura. Luego, cepíllese la zona con un sombreador de color que fabricé con laca, tinte ColorTone marrón medio, tinte ColorTone negro, tinte y un poco de pigmento soluble ColorTone Lacquer negro para opacarlo un poco. Después de unas cuantas capas, tomo esa mezcla, que es de color marrón negro, y le agregué un poco de rojo [el texto en pantalla dice: ColorTone Liquid Stain]. Se cae por sí solo. Eso es mucho ahí mismo. Eso es para combinar con el pequeño toque de rojo de esta guitarra.
Lijado de polvo
Tengo una buena acumulación de claro aquí, pero no he terminado. Lo único que estoy haciendo ahora es derribar el polvo. No quiero entrar en color, y cualquier pequeña pelusa que se haya quedado allí y pequeñas manchas de polvo. No se trata de un lijado de nivel completo, solo de un lijado de polvo. Los pequeños arañazos que pueda ver se introducirán en la siguiente capa, que tendrá lugar en mi cabina de pulverización aquí mismo.
Recubrimiento de pulverización
Cuando digo cabina de pulverización, es porque esto es lo que utilizo hoy en día. Solo realizo retoques. Tengo amigos con cabinas reales y, si quiero usarlo, puedo. Ya no soy grande en pulverizar, porque he hecho mi parte. Voy a poner la guitarra aquí en el soporte de mi lijadora de cinturón, y esto es un ventilador de escape de movimiento lento. 18 pulgadas con un motor totalmente cerrado, y si abro la ventana al otro lado de la tienda en un buen día como este, es mucho dibujo. Y pulverizo en el filtro del horno aquí mismo [Dan coloca un filtro del horno contra el ventilador utilizando un imán]. Y voy a disparar así.
Pondré la guitarra así para algo de pulverización, quizás. Eso es si quiero disparar fuera del borde del ventilador. Pero siempre lo dejo así después de pulverizar para que fluya sin problemas y no corra. Lo que he usado últimamente son estas pistolas de pulverización con alimentación por gravedad que me encantan. Estas son pistolas de retoque y son nuevas para mí. Durante toda mi vida he usado latas de alimentación por sifón que son difíciles de limpiar y desordenadas. Estos son increíbles. Puedes meter tus cosas en ella. Cuando hayas terminado, puedes abrirlo, verterlo de nuevo en el frasco y ponerlo más fino. Podría pasar con una pistola. Estoy usando tres.
Pero para la sesión de hoy, voy a usar prevalencias. Es posible que no tenga un compresor ni pulverice una pistola [el texto en pantalla dice: Prevail Spray Unit], y esto hace un gran trabajo. No estoy bromeando. Las he usado desde el año 60. Para un trabajo pequeño, es el camino a seguir. Al igual que las pistolas de pulverización, estas jarras están cargadas de laca, capa protectora cuatro a uno y un poco más delgadas para limpiar las boquillas. Lo que haré es empezar con cuatro a uno y rociar esa zona para suavizarla; seguir rápidamente con laca transparente, no demasiado; y volver a ella con cuatro a uno alrededor de los bordes para ayudar a derretirla.
Allí lo tienes. Al alternar las capas de flash en la capa de laca, he tenido un gran retoque aquí sin correr ni hundirme que se mezcló bien. Dejaré que cuelgue durante una semana más o menos, y luego lo puliré, y se verá genial.

