Limpieza electrónica en un hermoso Gibson de 58 : "Little Lefty"
NUNCA HABÍA VISTO UNA CAJA DE GUITARRA “MINIATURA LES PAUL” COMO ESTA. En el interior hay un raro (y pequeño) 1958 Gibson.

Compare este minicasco con el caso de mi Les Paul sentado justo detrás de él: ¡debería sostener a un pequeño Les Paul! Me fascinaba ver lo que había dentro. Es una talla 1958 Gibson ES-125T en 3/4 , ¡y es una bota izquierda! Frank McDermott de Blue Eagle Music Store aquí en Atenas, Ohio, me llamó cuando encontró esto. La guitarra es inusual, pero su problema no es: la señal de la pastilla está entrando y saliendo.
¿La pastilla estaba realmente muerta?
Frank es un zurdo como esta guitarra, así que este Gibson fue un gran hallazgo. Pero cuando lo conectó, lo que escuchó fue... nada. Recogida muerta pastilla. Fue entonces cuando visité la tienda Frank’s.

Conecté un multímetro al jack y recibí una lectura de resistencia de DC de 7,86k cuando el volumen estaba en 10 , pero seguía cortando y mostrando una línea abierta. Pensé que las potenciómetros estaban muy sucias, o tal vez el jack estaba mal. Llevé el pequeño zurdo de vuelta a mi tienda para retirar los componentes electrónicos y lavar los potenciómetros con limpiador de contacto.

Gizmo divertido y útil.
No me gusta dar vueltas con sondas de prueba y cables, intentar mantener todo en contacto mientras obtengo una lectura, pero me gusta hacer herramientas... Así que me he hecho este gizmo para probar guitarras: un enchufe con tubos de latón soldados a los conductores. Las sondas del multímetro se insertan en los tubos de latón. Este es un enlace a un álbum de fotos de Facebook sobre él:
En esta guitarra, retirar la electrónica significa retirar primero la pieza trasera para liberar el cable de tierra de la cuerda. Este cable se presiona contra el metal de la pieza trasera, conectando a tierra las cuerdas al mazo de cables interior. Se extrae junto con la electrónica. (Para recuperarlo más tarde, hice una cuerda de guitarra a través de este orificio y la uní al cable de tierra con tubo termorretráctil).

Los componentes electrónicos estaban cubiertos de polvo, bolas de pelo y nidos de pájaros. Aspiraba todo eso antes de limpiar el interior de las potenciómetros , ¡no tengo sentido soplarles esta basura!

Limpieza con pulverizador:
Usando guantes de nitrilo, le di a las potenciómetros un buen lavado con DeoxIT, girando las varillas para eliminar la suciedad. Esto hizo el truco; la pérdida de sonido resultó deberse simplemente a un recipiente de control sucio.

Cinta vieja y arrugada:
Utilicé un cepillo de pegamento limpio para eliminar la oxidación de la placa base del pastilla. Había una envoltura de cinta de enmascarar marrón vieja que aíslaba la junta de soldadura que conectaba el cable caliente de la bobina al cable de salida de blindaje trenzado. Esa cinta estaba seca como hueso: agrietada, desmoronada y que se cae. Se desintigró cuando el cepillo lo tocó. “Buen manejo” pensé y terminé de limpiar la placa base a fondo. Confiaba en que podía replicar la cinta vieja con bastante facilidad, y esa era la parte divertida de este trabajo.

Desmonté la fina capa exterior de papel de una caja de cartón marrón y la recubrí con caparazón de platina ColorTone para darle un aspecto crujiente y brillante como la cinta antigua.
En 10 minutos, la caparazón se secó lo suficiente como para cubrir la parte inferior con cola en escamas caliente y dejar que se secara durante 35 minutos. El pegamento le daría pegamento a mi cinta de enmascarar casera.
Cortada en una tira de 3/4 pulgadas, tenía una “cinta” marrón brillante y vintage, casi como la que usaba Gibson.
Cubrir mis pistas con polvo:
Después de arrugarla, envolví la cinta alrededor de la junta de soldadura y me puse la envoltura con un toque de agua caliente. Luego agregué otra capa de calota para darle un poco más de brillo. La pequeña pieza tenía un aspecto convincente de 53 años.
Aunque la capa exterior seguía siendo pegajosa, cepíllela con un poco de polvo para darle un aspecto “relic”. Pasará por la cinta original ahora. Estaba muy satisfecho con su aspecto, aunque nadie más lo viera. A veces no puedo evitarlo: ¡es divertido añadir pequeños extras como este!

Hogar de papa.
Llevé la guitarra de vuelta a Blue Eagle para que Frank la echara un vistazo: Frank está feliz, yo estoy feliz, ¡y creo que Little Lefty también parece feliz!




