Cómo la fiebre boogie llevó a un trasplante de mástil

Edición 119 5 de agosto, 2010

Una operación más complicada de lo habitual

Erick Coleman

Un programa de televisión de hace 30 años me llevó a realizar un mástil trasplante de cuello en este Strat

¡Todo esto porque mi amigo Andrew todavía tiene un caso de fiebre del boogie!


Mi amigo Andrew creció viendo el Tren del Alma en el año 70s.

Con su cara pegada a la pantalla, vio una guitarra que causó una impresión duradera: un Strat con una gran pala de pez sobre un mástil de arce. El cuerpo era negro brillante, con un golpeador negro y perillas negras. Esa fue la guitarra más genial hasta la fecha, en lo que respecta al joven Andrew, y se quedó en su mente para siempre. Sabes cómo es.

Televisión de tren Soul

Más de 30 años: Andrew encontró su Strat.

Tiene un buen precio, pero ciertamente no es negro: es un amarillo Mónaco superbrillante, de la serie de corta duración “International Colors” de Fender de la 80.

Estratégica amarilla

Ese amarillo no tiene nada que ver con Andrew. Sigue queriendo la guitarra negra de Soul Train, así que me habló sobre quitarme el cuerpo y volver a pintarlo de negro.

¿Qué? ¿Quieres pintar sobre esta inusual pieza de la historia de Fender?

No es tan coleccionable como una 50s Strat, pero esta guitarra está intacta y es original. Ha llegado hasta aquí en gran forma, así que convencí a Andrew de no alterarlo.

Pintar sobre la capa

Acordamos dejar el cuerpo y la electrónica tal cual, trasplantando el cuello mástil a un nuevo cuerpo con un golpeador precableado Golden Age. Transferiremos los herrajes originales al nuevo cuerpo.

Parece un mástil cambio de cuello fácil, ¿verdad?

Solo es cuestión de seguir las mástil indicaciones de sujeción del cuello en las páginas de información gratuita de nuestro sitio web. Pero esto no es tan sencillo.

Esta guitarra utiliza el “ mástil microajuste de inclinación del cuello” común a los guardabarros de su época: un esquema de fijación de 3 pernos con un pequeño tornillo Allen para microajustar el ángulo mástil cuello Hmmm... Esto hace que las cosas sean un poco más complicadas.

Microajuste de la inclinación del mástil

En lugar de los 4 pernos de montaje habituales, el Micro-Adjust utiliza solo 2, además de un tornillo de máquina más grande que bloquea la inclinación del mástil. También un pequeño ajustador de tornillos Allen. Las inserciones metálicas en el cuerpo y el mástil conforman el anclaje roscado y la placa de impacto del mecanismo.

Tendré que perforar el nuevo cuerpo para aceptar todos estos herrajes, y los orificios deben colocarse con mucha precisión.

Microajuste de la inclinación del mástil

Este es un consejo: este cuerpo es una elección especial de StewMac

Cuerpo de la estrategia

El cuerpo amarillo Mónaco 70 pesaba tanto como un pesado Les Paul. Queríamos un cuerpo de reemplazo más liviano y encontramos uno con poco más de 3,5 lb. Cuando pides un cuerpo de StewMac, puedes pedir una selección especial que nos indique el rango de peso que estás intentando alcanzar. Mis amigos del equipo técnico elegirán uno que esté lo más cerca posible de su solicitud.


Haga una plantilla para transferir los orificios de montaje al nuevo cuerpo

Para duplicar exactamente las ubicaciones de los orificios de montaje en el nuevo cuerpo, hice una plantilla a partir de un trozo de acrílico.

Hacer que la plantilla se duplique

Después de escribir una línea central, corté la última pulgada y utilicé cola para perfiles para unir las dos piezas en forma de L.

Creación de la forma de la plantilla-L

Hice que la pieza acrílica fuera lo suficientemente larga como para que dos abrazaderas de leva la sujetaran de forma segura al cuerpo. Alineé la línea central exactamente sobre el agujero medio colocando una broca de punto de sujeción ajustada en el agujero. El punto central de la broca se mostraba claramente cuando mi línea central escrita estaba alineada. Utilicé brocas de punta de araña para escribir las cuatro ubicaciones de los orificios en el acrílico. Luego retiré la plantilla y taladré los orificios en ella con una broca de punta de refuerzo de 1/8".

Realización de la perforación de plantillas

La distancia desde la parte posterior de la cavidad del mástil hasta el centro del tornillo de bloqueo es crucial para conseguir una colocación adecuada. Aquí me di cuenta del original...

Medición del tornillo de bloqueo

...luego marcó el mismo punto en el nuevo cuerpo. Primero hice una línea central en este cuerpo, que necesitaré para alinear la plantilla en el siguiente paso. Con un taladro de banco, hice un orificio de 1/8" para un pin de indexado temporal.

Medición del tornillo de bloqueo

Acorté la plantilla para ajustarla a la cavidad del mástil, instalé un pin de índice de 1/8" y monté la plantilla. Después de hacer coincidir la línea central, marqué el resto de los agujeros con la broca de punta de 1/8".

Plantilla indexada

Tenga en cuenta que el lado de la plantilla que estaba boca abajo en el cuerpo, y en el que se trazaron las posiciones de los orificios, ahora estará boca arriba al marcar estos orificios en el nuevo cuerpo.

Por último, es hora de perforar los orificios de montaje.

Los dos orificios estándar para mástil tornillos de cuello y el orificio del microajustador son de 3/16". El hueco poco profundo para los herrajes Micro Adjust requería una broca Forstner de 1-1/4". En el centro del hueco, he perforado un orificio de 1/4" para el tornillo de bloqueo.

Microinclinación instalada

¡Guau! ¡Un ajuste perfecto!

Después de montar el mástil en la prueba, hice agujeros para los herrajes y el golpeador, siguiendo la sección Localización del puente de nuestra Guía de bajo montaje de bajo y guitarra eléctrica en línea. Con todos los orificios perforados, ¡es hora de aplicar un acabado!

Reensamblaje de la estrategia

Hacer que parezca la pieza:

He mezclado una laca de nitrocelulosa negra brillante con pigmentos ColorTone. Hizo que este cuerpo fuera un timbre muerto para el adolescente en el que Andrew se enganchó. Respeté nuestro programa de acabado en línea para la pulverización.

Pulverización del cuerpo Strat

A partir de aquí, fue fácil volver a dar vueltas a todo y entregarlo a Andrew. ¡Boogie encendido, Dude!

Artículos relacionados