Cómo limpiar una guitarra
La gente nos pregunta constantemente: “¿Cuál es la mejor manera de limpiar una guitarra sin dañar los herrajes o terminar?” Nos preguntan con tanta frecuencia que decidimos hacer un vídeo para mostrarle algunos de nuestros métodos favoritos.
Limpiar la guitarra es como conseguir un cambio de aceite en el coche. Es algo muy fácil de hacer, pero es totalmente crucial para el bienestar de tu guitarra. Solo necesitas un par de cosas sencillas, algunos suministros de limpieza, algo de esmalte y algo de grasa para codos. Empecemos.
Paso 1: Mantenimiento regular
Ya sea una guitarra eléctrica o acústica, te sorprendería lo rápido que podría acumular tierra y suciedad. Por lo tanto, es una buena idea establecer hábitos de mantenimiento regulares entre limpiezas profundas. Sus dedos son una fuente de mucha suciedad y grasa. Lavarse las manos antes de tocar la guitarra es un hábito excelente para establecer y también guardar un trapo en la funda de la guitarra.
Puedes usarlo para limpiar la guitarra después de tocar, especialmente, las cuerdas o entre series cuando tocas en establos ahumados, sudando cuando te balanceas, manteniendo tus cuerdas regularmente, no solo prolonga la vida de las cuerdas, sino que también hace que sean más fáciles de tocar.
Paso 2: La limpieza profunda
Cuando llega el momento de una limpieza profunda, siempre me quito las cuerdas. Simplemente hace que sea más fácil llegar al diapasón y a las zonas de más difícil acceso. Limpiar la guitarra es un proceso descendente. Estás utilizando el limpiador menos agresivo para atravesar las capas de suciedad que te impiden acabar. Me gusta empezar frotándolo con un trapo de algodón limpio o incluso con una camiseta vieja porque a veces es todo lo que necesitas para quitarte la primera capa de suciedad.
Y una vez que hayas conseguido todo lo que puedes secar, es hora de pasar a la siguiente capa de suciedad con una limpieza en húmedo. Antes de comenzar, debe tomar nota de cualquier lugar de la guitarra donde haya madera desnuda. Grietas, aberturas para aparatos electrónicos, el orificio de sonido, todos son lugares donde el agua y el pulido y el limpiador pueden entrar en la guitarra, hincharse y dificultar las reparaciones en el futuro. Una vez que sepas dónde están todas las manchas de madera, puedes usar un poco de agua caliente o incluso algo de saliva para limpiar la suciedad de tu guitarra. Saliva es un agente de limpieza antiguo y lo he utilizado cuando nada más funciona en una guitarra.
Si aún no ha salido bien, Naphtha es su próxima opción. Es un espíritu desengrasante un poco más agresivo que el agua o la saliva, pero no va a engañar tu acabado. Sin embargo, querrá usar guantes porque Naphtha es básicamente un líquido más ligero. Solo tienes que recordar que menos es mejor y que un poco va muy bien. En general, usted quiere mantenerse alejado de limpiadores domésticos, cosas como PineSol o Windex o pulido de muebles, estas cosas generalmente no funcionan bien en un acabado de guitarra.
Paso 3: Consejos y trucos
Cuando te encuentras con zonas de difícil acceso, como alrededor de los clavijeros, el trato o el puente, puedes usar un cepillo suave o, personalmente, suelo coger los consejos. A veces, un diapasón puede ser muy turbio. Para eso, el truco que tengo es usar una tarjeta de crédito antigua para raspar la suciedad. Luego usaré algo de lana de acero para quitar el resto. Quieres asegurarte de que es lana de acero fina, no lo normal. Luego, para darle un brillo agradable, me gusta usar aceite de limón o el aceite de acabado de diapasón o limpiarlo con un Miracle Polishing Cloth. Sin embargo, esta técnica solo se aplica a los dedos de ébano o palisandro. Si tuviera un diapasón de arce y los conociera porque son de un color mucho más claro, probablemente tenga un acabado, por lo que definitivamente no querrá usar abrasivos.
Solo tienes que limpiarlo con agua caliente y nafta. Si tienes aparatos electrónicos que son ruidosos y agrietados, te sorprenderá mucho lo que hará un poco de potenciómetro DeoxIT y el limpiador de interruptores . Rocías algo de él y le das un buen giro al potenciómetro para trabajar un poco, y es posible que no tengas que llevárselo a una persona de reparación para que trabaje más. Si te encuentras con algunas piezas oxidadas o corroídas, me gusta usar un cepillo de dientes y poner algo de esa grasa en el codo. Si es realmente malo, mi herramienta preferida es Dremel con un cepillo de alambre de latón. Una vez que las guitarras estén limpias, puedes hacerlo brillar con un poco de brillo.
Paso 4: Brillo
Antes de que puedas ponerte cualquier tipo de esmalte, tienes que saber qué acabado tiene tu guitarra. Por lo general, es un acabado brillante o satinado. Un acabado brillante es exactamente como suena. Tiene un bonito brillo. Refleja la luz. Se ve y se siente suave como el vidrio. Mientras que un acabado satinado, es más bien un acabado mate de aspecto natural. Si su acabado es satinado, definitivamente me mantendría alejado de cualquier abrillantador o eliminador de arañazos que tenga un abrasivo en él. Esto solo va a intentar dar brillo a tu acabado en algo que no es. Es un acabado mate, se supone que tiene un aspecto natural. El esmalte de conservación es una excelente opción para acabados satinados. Es un esmalte versátil que se puede usar en cualquier acabado porque es suave. No deja ninguna pegajosidad, residuo ni película turbia. Solo rocía un poco con un paño de algodón limpio y frótalo.
Para un acabado brillante como esta guitarra, puedes usar ColorTone Clean + Shine o un eliminador de arañazos. El eliminador de arañazos es un poco más agresivo porque tiene un abrasivo y cuando se pone un poco en un trapo y se frota, se corta el acabado. Cuando hayas terminado de limpiarlo, puedes coger un trapo limpio y simplemente limpiarlo y dejar un brillo agradable. No puedo estresarme lo suficiente como para mantener su pulido fuera de la madera desnuda. Además, debe mantenerse alejado de cualquier esmalte que tenga silicona o cera. Cualquier cosa que crea que va a dejar un residuo. Una vez que hayas terminado el pulido, estarás listo para ponerte un nuevo juego de cuerdas. Tu guitarra tiene un aspecto elegante y chirriante, y estás listo para bailar.
