¿Qué tiene de especial este especial '55 ?

youtube 66GN_nVfnrA

Acompaña a Dan y Gene mientras admiran una gema vintage: ¡un especial de 1955 Gibson LP en estado menta! Conoce su importancia histórica, obtén algunos consejos sobre cómo autenticar y fechar una guitarra vintage y observa cómo Dan y Gene realizan trabajos de reparación menores para restaurarla a su gloria original.

Transcripción de vídeo

Dan Erlewine: En todos mis años de trabajo con guitarras, todavía me emociona cuando una gran persona llega a la tienda. El showtopper de esta semana es un 1955 Gibson Les Paul Special en el clásico amarillo TV. Tiene lo inconfundible Recogidas P-90, diapasón de palisandro brasileño, y está en condiciones extraordinarias de menta, casi como si se hubiera salido de la fábrica. Para ver una guitarra vintage como esta en una forma tan inmaculada, desde una época en la que la guitarra eléctrica seguía siendo un invento nuevo, es un momento impresionante para mí.

Gene Imbody: Si eres un verdadero experto en guitarra como nosotros, sabes lo genial que es esta guitarra. 1955 fue el año en que Gibson lanzó Les Paul Special. Solo hicieron 373 de ellos ese año, y hay algunos detalles sobre este que nos llevan a creer que es uno de los primeros que se hicieron.

Dan: Siempre que una guitarra como esta viene a la tienda, lo primero que hacemos es ver qué tipo de reparación, si es que hay alguna, podría necesitar. Lo segundo es que lo revisamos con un peine de dientes finos para evaluar cada pieza pequeña y ver qué se le podría haber hecho, y para decirle al propietario si es original. Así que vamos a explicarte el proceso de citar esta historia, y vamos a buscar cualquier reparación que pueda necesitar, y si te quedas y todo va bien, al final, vamos a tener una sorpresa especial para ti. Gene nos va a empezar aquí y nos va a mostrar cómo va a salir y autenticar una guitarra vintage.

Cita y autenticación de una guitarra vintage

Gene: Donde me gusta empezar es solo con algo de historia general de Gibson, y de este modelo en particular, y para mí el mejor lugar para hacerlo es con un catálogo original de 1955 Gibson.

Dan: Y no he visto ninguno de estos en un par de minutos.

Gene: ¿Qué tan genial es eso? En 1955, Gibson ofreció cinco modelos de guitarra eléctrica de cuerpo sólido, a tres precios básicos. La parte superior de la línea era la costumbre. Todo era caoba con un diapasón de ébano tallado en la parte superior. Era más ornamentado, herrajes dorados. Se vendió por 360 USD y también fue el primer modelo de Les Paul en presentar el Puente Tune-o-matic. Entonces, en el nivel medio, estaba la guitarra modelo Les Paul básica,

Dan: Parte superior dorada.

Gene: La parte superior dorada, derecha. Así que tenía una parte superior de arce dorado, cuerpo de caoba, mástil de caoba y diapasón de palisandro brasileño. Así que todavía era bastante elegante, pero el precio de 235 USD lo hizo un poco más accesible. Luego, en el nivel inferior, tenía el modelo Les Paul Junior y el modelo Les Paul TV.

Dan: Tienes un júnior de 55 , ¿verdad?

Gene: Lo hago. He tenido muchos Les Pauls diferentes a lo largo de los años y es uno de mis favoritos. Aun así, todo caoba y hermoso palisandro brasileño en el diapasón, sin binding, una sola pastilla P-90. El Junior era de unos 100 USD, el modelo de TV era de unos 120 USD. Tenemos estos tres precios básicos y luego en 1955 llega nuestra estrella del día, el Les Paul Special. Por 169,50 USD, se ajusta perfectamente entre los huesos desnudos Junior y su hermano mayor, el Gold Top Les Paul. Tiene dos P-90s, cuatro controles, un interruptor, diapasón con bindings, incrustación de perlas. Era un poco más agradable y más sónicamente diverso que el Junior. Pero lo mejor del Special fue el acabado, el amarillo TV. Para el especial, llamaron a esta "caoba de cal". Lo interesante es que también tenían el modelo de TV Junior, que llamaban "roble calva".

Ambos son de la misma madera, el mismo acabado y hay diferentes teorías sobre este color, pero creo que es más plausible que el popular acabado de mobiliario de esa época se llamase "roble calado". Lo encontró en muchas cosas diferentes. Lo más popular eran las consolas de TV. Este era su especial amarillo de televisión de caoba lima. La otra teoría popular en torno a este acabado era que en los televisores en blanco y negro, una guitarra blanca parecía exagerada. Sí, se destacó demasiado. Así que con un poco de amarillo en  ese color, en realidad parecía más blanco en el televisor, ¿verdad?

Dan: Eso es lo que siempre he oído.

Gene: Bien, esa es una breve historia de las guitarras Gibson. Volvamos a citar y autenticar esto, y empezamos con el número de serie.

Dan: Enfriado. Sin embargo, con el Gibson de esta época, los números de serie estaban por todas partes. Podrían cambiar las cifras del año. Podrían cambiarlo, ya sea una guitarra eléctrica, una guitarra acústica, a veces reutilizan números, así que no se puede juzgar por el número de serie.

Gene: Sí, siempre miramos otros detalles, pero es el mejor lugar para empezar.

Dan: Y veo seis números [Dan apunta a la parte posterior de la pala de la cabeza]. Dígame qué significa eso.

Gene: En 1953, Gibson comenzó un nuevo método para la serialización de sus guitarras eléctricas de cuerpo sólido. Originalmente comenzó con cinco números, un solo dígito seguido de un espacio y luego cuatro dígitos. El primer número representa el último número del año, 5 para 1955. Los números restantes serían el número de producción de la guitarra, y luego en 1955, a medida que el nivel de producción aumentó lo suficiente más allá de la marca 9,999 , ese espacio se convirtió en uno. Entonces terminó con seis dígitos y sin espacio. No pude encontrar un 1955 que tuviera un espacio y luego cuatro dígitos para el número de producción. Eso no significa que no existan, pero creo que son más raros y si pudiéramos encontrar uno, eso significaría que sería más temprano en 55. Creo que este número de producción de la gama 11,000 probablemente esté cerca del momento en que salieron con el Special, pero hay algunas otras cosas que refuerzan la hipótesis que ya tenemos aquí, basándonos en el número de serie, y lo más obvio que Dan y yo notamos.

Dan: El golpeador.

Gene: Sí, el espacio entre las dos recogidas. Tienes alrededor de un cuarto de pulgada a cada lado, y cuando miras más adelante '55s con un número de serie más alto, este golpeador está tocando o muy cerca de tocar. Otra pista de que tenemos un Special temprano se puede encontrar en la cavidad electrónica. Eche un vistazo a estos condensadores. Veremos que tenemos Grey Tigers. Estas son las gorras que se encuentran en Les Paul's, anteriores a 50s. Sometime around mid-'55, these changed out to Bumblebee caps, and then you find those going forward. Mi última prueba de que esta era una versión anterior del Special son los clavijeros con los que venía. Notará que se han cambiado. Hablaremos de eso más en un minuto, pero estos clavijeros originales se denominan Klusons sin línea. Eso significa que no dijeron nada en la espalda.

No hay nada que diga Kluson, Kluson Deluxe. Más adelante encontrarás lo que tenemos aquí y lo que había en mi Junior '55 , se llaman una sola línea. Es un poco difícil de ver en estos viejos porque están oxidados, pero dice Kluson Deluxe justo en el centro. Muchas de las ofertas especiales que encontré alrededor de este número de serie y antes tenía los Kluson sin línea. Las ves en las antiguas Les Pauls. En los años posteriores, en realidad fueron a lo que llamaban el Kluson de doble línea. Este es un viejo juego de seis en una tira, pero dicen "Kluson Deluxe" en dos líneas separadas. Así que puede encontrar ejemplos que se desvían de esto, pero creo que vale la pena mencionarlo, es simplemente más evidencia. Este puede ser uno de los primeros que hayan hecho.

Dan: Sí.

Gene: Hay una última cosa que podríamos ver que realmente reduciría todo esto y eliminaría cualquier duda, y eso sería dejar caer este arnés y buscar el número de serie en los recipientes de control. He llegado aquí con un pequeño espejo y una luz y no puedo crear un número. Hay algo de mancha y algo de óxido alrededor. Este es un potenciómetro de control Gibson de la era 50s . Si miras de cerca, justo al lado, tenemos un número de serie. Podemos usar ese número de serie no solo para fechar el año, sino que eso nos llevará hasta la semana en que se fabricó este potenciómetro de control, y eso nos ayudaría obviamente a reducir cuando se construyó esta guitarra, pero

Dan: No queremos.

Gene: No queremos hacerlo.

Dan: Podríamos estar quitando una perilla de volumen y podría tirar del eje hacia fuera, o hacer un poco de esto.

Gene: O astille el acabado. Mira lo bonito que es este acabado. Es prístino.

Dan: Muy bien,

Gene: Creo que con el resto de esto... Sabemos que es un 55. No hay duda. Es parte de saber cuándo no hacer algo con una guitarra como esta.

Dan: Así que todos los signos señalan que este es un Gibson Les Paul Special original de principios de 55 .

Gene: Hemos pasado por todo en esta guitarra. Incluso hemos tomado una luz negra para asegurarnos de que no haya habido retoques en el acabado o reparaciones menos obvias que no sean visibles bajo luz normal, y esto está muy limpio.

Dan: La pregunta inevitable es: ¿qué creemos que vale esta guitarra?

Gene: Lo que juega el papel más importante en el valor de esta guitarra es que es la menta. Todo es original y está en un estado tan prístino. Ni siquiera la varilla de alma cercha parece que se haya tocado. Toda la laca negra original que Gibson pulverizó sigue estando en la cejuela. No creo que nadie haya tenido ni siquiera una llave en esto.

Dan: Si se le da una llave varias veces, la pintura comenzará a salir.

Gene: Sí, se desprenderá inmediatamente. Así que la pintura está ahí. No hay un montón de rosca saliendo. Está en excelente forma.

Dan: El Les Paul Special es perfecto. Parece que se ha vuelto a terminar, pero no lo ha hecho.

Gene: No lo ha hecho.

Dan: Tiene la cejuela original.

Gene: Aún tiene la laca en los bordes y luego bajamos a los trastes. Quiero decir, ya no encuentras ese tamaño de cable de traste, ¿verdad?

Dan: No. Esos trastos, incluso los pequeños plumines siguen ahí. Eso son los trastes originales.

Gene: Lo que casi encuentras en cada uno de estos productos de este año es que esta placa de jack está agrietada y rota, o ha sido reemplazada. Esta es perfecta.

Dan: Increíble.

Gene: Y luego están estos antiguos mandos de velocidad que están en perfectas condiciones. Me encantan estas cosas. Este fue el último año en el que se verían mandos de velocidad en un Les Paul Special. En 56, los cambiaron por sombreros superiores. Otra cosa que creo que es genial en esto es que si quitas el golpeador, esperarías ver una sombra bastante significativa debajo de esto, ¿verdad? Desde donde el acabado alrededor del golpeador se ha expuesto a la luz, y sin duda lo ves:

Dan: Ah, eso no es mucho.

Gene: Pero no es mucho, en realidad.

Dan: Definitivamente no estaba sentado en la ventana de la tienda de música.

Gene: Y otra cosa que notamos de inmediato en esto fue que no tiene el problema típico que se ve en estos donde los casquillos se han fundido. Echemos un vistazo a estos bujes y podemos compararlos con mi Junior '55 , que tuvo este problema. Tenemos un poco de inclinación, pero no hay daño. Todo es estructuralmente sólido. Cuando esta guitarra era nueva, no tenía cuerdas de calibre ligero en ese momento, ¿verdad?

Dan: No.

Gene: No. Tenían cuerdas más pesadas y, por lo general, una herida G en todas ellas. Era común que esas pesadas cuerdas se tiraran hacia delante, y todo esto comenzaría a inclinarse, luego todo colapsaría hacia adelante, y se rajaría y esa madera se empujaría hacia afuera. Eso no ha sucedido en absoluto. Todo esto sigue siendo totalmente prístino. Echemos un vistazo a mi Junior de 55 y tengamos algo con lo que compararlo. Cuando cogí esta guitarra, todo iba hacia delante. Los montantes habían dejado paso, esta madera se estaba desprendendo en la cavidad y luego se ven estos daños aquí que se han reparado. Es genial que tengamos un ejemplo del mismo año que no ha tenido ningún daño. Bueno, lo último que juega en el valor de esta guitarra es el caso, y lo que contiene. En primer lugar, esto es hermoso.

Dan: Esto está en excelente forma.

Gene: Estuche original en perfectas condiciones, pero lo que hay en el estuche es aún más fresco. Pero compruébalo, mira, hay un cable original antiguo, una correa original que habría venido con esto. ¿Qué tan genial es eso? Definitivamente soy lo suficientemente mayor como para recordar cuando cada guitarra que tenía tenía por primera vez un tubo en el talón del mástil de la funda. Hay algunos caramelos de caja originales, llave original

Dan: Puede bloquearlo.

Gene: ... al caso.

Dan: Probablemente lo bloqueó todas las noches, y por eso está en tan buena forma.

Gene: Etiqueta colgante original, ¿qué tan genial es?

Dan: Y esa elección es antigua. Es hermoso.

Gene: Así que dada la forma en la que está y todas las pequeñas cosas de bonificación geniales que tenemos en la caja, y la propia caja, y diría que esta guitarra probablemente está en el rango de $20,000 .

Dan: Estaría de acuerdo.

Gene: Sí, probablemente...

Dan: Debería serlo.

Gene: ... el rango superior de lo que valen. Si se encontraba en peor estado o se han cambiado algunas cosas o se han realizado otras reparaciones, podría reducir a la mitad eso, 10, 12, quizás $15,000.

Fijación de la binding

Dan: Pero el precio no es un problema aquí, porque el propietario lo heredó de su abuelo, que lo compró en 55. Sin embargo, al pasar por la guitarra desde el punto de vista de la reparación, encontramos tres cosas que necesitaban atención. Me di cuenta de que faltaba una pieza de binding en el extremo del diapasón y no sé por qué se había ido. Alguien puede haber sacado la pastilla o simplemente se ha caído. Pero tomé algunas imágenes de eso cuando lo hice, y se las mostraré ahora mismo.

Lo primero que hice fue medir la longitud de la binding que faltaba con algunas pinzas. Para la binding de reemplazo, porque esta es una guitarra tan especial, voy a tomar prestado un trozo de binding de este antiguo mástil 1956 Gibson L50 . Lo he guardado durante años para piezas. La binding del diapasón es la misma binding de color hueso que se usa en el especial, y todas las guitarras en el 50s, además de tener incluso un acabado de reliquia de laca martillada vintage [Dan elimina la binding del diapasón con un cuchillo exacto]. Corte la binding casi al final con algunas Fret Cutters. Luego utilicé esta herramienta StewMac Miter Blade en un taladro de banco para recortar un extremo y ajustarlo a la pieza original. Una vez que esté en forma, recortaré el otro extremo.

Utilicé una serie de raspadores y limas para limpiar el pegamento sobrante que estaba en la binding antigua, y luego fui con un pequeño y afilado formón para hacer lo mismo en el extremo del diapasón, donde faltaba la binding. Quieres que ambas áreas estén limpias y limpias antes de volver a pegarlas. Ahora está listo para pegarse. Estoy usando Bind-ALL, un pegamento disolvente. Se une bien, pero se seca rápidamente, así que tengo que trabajar rápido. Así que tengo mis calabozos listos. Esta calaboza que hice solo para este trabajo tiene resortes para presionar firmemente sobre la binding y empujarla en su lugar. Luego me pongo un bloque detrás para mantenerlo allí. Esperé una hora para secarme.

Ahora es el momento de ajustar la forma. Utilizo algunos cinceles y limas afilados . Notará que la vieja fijación es oscura y escarpada, así que voy a raspar esta nueva binding un poco con una fina lámina de acero inoxidable recubierta de diamante. Podría hacer lo mismo con un papel de lija de 120 granos. Ahora tenemos que conseguir que el color coincida un poco mejor, y me gusta usar ColorTone Liquid Stains para eso. Utilizo un poco de acetona como disolvente para que la mancha no esté tan concentrada. Para este trabajo, solo tienes que usar tu mejor criterio, jugar con los colores y no esforzarte demasiado con la mancha [Dan aplica la mancha a la nueva binding con un Q-tip]. Un poco es muy importante. Decidí venir con un pincel de punta fina y un color un poco más oscuro para darle un poco más de dimensión, y eso es todo. Creo que resultó bastante bien.

Gene: Eso es increíble. Buen trabajo. Siempre me sorprenden las piezas viejas que tienes colgadas en tu tienda.

Dan: Lo sé, tengo tantas piezas de las que debo deshacerme. Si alguna vez vinieras a mi tienda y fueras un reparador de guitarras, te volverías loco. Entonces, ¿cuáles son las otras dos correcciones que encontramos?

Junta de soldadura rota

Gene: Lo primero que noté cuando me quité la cubierta de la cavidad fue que teníamos una conexión a tierra desconectada en este potenciómetro de tonos. Esto significa que no tenemos potenciómetro de tonos. A medida que bajas a cero, no vas a cambiar el tono. Así que puedo repararlo para que sea prácticamente indetectable. Vamos a entrar en eso ahora mismo.

Lo primero es proteger todo el acabado alrededor de esta cavidad. Así que pongo un paño, e incluso puse algo de papel artesanal dentro de la cavidad porque no quiero arriesgarme a quemar los lados o dejar cualquier tipo de evidencia de que estaba aquí soldando. Tengo un monstruo soldador StewMac aquí, y eso me ayudará a mantener el cable en su lugar y liberar las manos. Mi objetivo aquí es asegurar esta articulación y hacer que parezca que nunca se desmontó. Vamos a encender el hierro y vamos a usar un poco de soldadura aquí.

Vale, ahí vamos. Estoy muy contento con la forma y el tamaño general de esto. Coincide bastante bien con las otras uniones, pero lo que más me gusta es que el nuevo glob de soldadura aquí es un poco más brillante que las otras uniones. Echa un vistazo a esta otra junta aquí. ¿Ves lo aburrido que es este? Vamos a intentar combinarlo mejor con un poco de ácido. En esta pequeña botella tengo una parte de cloruro férrico, que es solución de grabado, y cuatro partes de agua, y voy a dar un poco de fuerza en esta articulación y va a quitar ese brillo. Voy a hacer un seguimiento con un poco de agua corriente, porque no quiero dejar ningún residuo o seguirá corroyéndome. Es muy sutil, pero estoy más cerca de la pátina de estas juntas de soldadura originales. Muy bien, esa articulación es buena para pasar al menos otros 68 años.

Restauración de los clavijeros originales

Dan: Para la tercera solución, ya hemos hablado del hecho de que estos no son los clavijeros originales. Sin embargo, tenemos los clavijeros originales, porque estaban en el caso. Estos mandos viejos se podren y se caen. Ya no pueden sintonizar, y usted va a la tienda de música y se ponen un nuevo conjunto de clavijeros. Podrían haber quitado los mandos de estos clavijeros e instalado nuevos mandos en ellos, y seguir utilizándolos en la guitarra.

Gene: No hay ningún problema, podemos solucionarlo. Podemos poner nuevos perillas y podemos hacerlo de tal manera que sea bastante difícil de decir, y podemos volver a hacer que esto sea original.

Dan: Vale, amigo, pon tu dinero donde está tu boca. Muéstranos cómo hacerlo.

Gene: Primero voy a usar un par de cortadoras de trastes para cortar estos mandos. Voy a tener mucho cuidado de no cortar el eje, voy a cortar alrededor, pero estos se desmoronan fácilmente y se desprenden. Rara vez es un problema. Ahora vendré con un cepillo de alambre en un Herramienta Dremel, y limpie el resto de los mandos. Aquí verás que he hecho un espaciador de madera y eso ayuda a mantener el cepillo de alambre fuera del área entre la perilla y el cuerpo del clavijero. Queremos conservar la pátina debajo de la perilla para que no parezca nueva. Estos son los mandos de repuesto con los que estamos trabajando, y este es un conjunto real de Klusons de doble línea. Verás que tenemos pequeñas muescas, golpes y arañazos en estos clavijeros, y vamos a hacer todo lo posible por recrearlo.

Esta es mi plantilla de fantasía para esto. Está lleno de tornillos, algunas brocas, hojas de afeitar, lo que pueda encontrar. Todo esto entra en esta válvula con los clavijeros [Gene agita la válvula de plástico varias veces], y eso me ayudará a conseguir todos estos pequeños mellas y golpes que estoy buscando. Bien, ahora tenemos que amarillear estos botones. Tengo esta plantilla sencilla que he hecho aquí con algunas uñas. Estos sujetan estos clavijeros como pequeñas paletas para que pueda pintarlos [Gene coloca una perilla sobre cada una de las uñas]. Rociar estos clavijeros siempre me ha dado un aspecto más preciso que empaparlos o teñirlos, según mi experiencia. En este frasco tengo algunas manchas ColorTone mezcladas . Unas gotas de amarillo limón, unas gotas de ámbar vintage, una o dos gotas de marrón medio. He mezclado mis manchas en un disolvente de aproximadamente 80 % de retardador de laca y 20 % de laca transparente.

El retardador de laca es básicamente un diluyente que ralentiza el tiempo de secado de la laca. Suaviza el plástico y permite que el color penetre profundamente en la perilla. La pequeña cantidad de laca que añado actúa como aglutinante para garantizar que este color no se frote con el tiempo. Vamos a pulverizar todo esto a través de un Prevalencia. La laca de nitrocelulosa es desagradable, así que hacer todo esto fuera y usar el equipo de seguridad adecuado. No te saltes esta parte. Y luego, solo tienes que ir a por ello. Rocío capas ligeras, asegurándose de no sobrecargarlas [Gene pulveriza ligeramente las perillas]. El retardador de laca hace que todo esto sea muy fino y se ejecute fácilmente, así que siempre comparo con mis clavijeros de ejemplo y lo vuelvo a pulverizar hasta obtener el color que estoy buscando.

Estos se ven geniales. Así que déjelos a un lado y déjelos secar. Siempre que hago esto, hago de dos a tres veces más de lo que realmente necesito. Eso me da una buena selección para elegir, y luego las perillas adicionales pueden ir al cajón para una reparación futura. Creo que los que acabo de hacer aquí son perfectos para lo que busco, así que es hora de instalarlos.

[Gene coloque los clavijeros en un tornillo de banco con los postes de perilla pegados hacia arriba]

La idea aquí es calentar este poste hasta que una perilla de plástico se derrita sobre él fácilmente. Para eso, voy a usar una antorcha de propano. Puede usar una soldadora, pero según mi experiencia, no se calienta lo suficiente para que la perilla se deslice hacia abajo de manera eficiente [Gene antorcha la parte superior de la perilla del clavijero]. Muy bien, está bien y caliente. Aquí tengo mi espaciador de madera [Gene coloca el espaciador de madera con una pequeña sección central cortada para encajar en el poste del clavijero] para ayudarme a establecer una altura uniforme en todos mis mandos. Los presionaré con una espiga de madera insertada en mi taladro de banco que lo mantiene todo bien y recto. Dejaremos que se enfríe un poco y seguiremos adelante [Gene calienta los otros postes y ajusta los mandos utilizando el pequeño bloque de madera para mantenerlos a la misma altura en el poste]. Muy bien, el último. ¡Hola! Están muy bien. Veamos cómo se ve en la guitarra. Muy bien, en un corto periodo de tiempo, todos estos pequeños picaduras y golpes que ponemos aquí se oscurecerán un poco, y esto parecerá aún más convincente.

Dan: ¡Hola, esos parecen asesinos!

Gene: Gracias.

Dan: Eres muy bueno haciendo que las cosas parezcan malas. No, en serio, me alegro de haberlo hecho.

Gene: Sí, se ven bien. Miran a casa en esa pala.

Demostrar el conjunto

Gene: Y aún no hemos terminado. ¿Recuerdas que cuando comenzamos, dije que si todo salía bien, tuvimos una sorpresa especial? Cuando este chico recuperó esta guitarra en 1955, también compró el amplificador GA-30 con ella, fabricado por Gibson. Ese era un conjunto.

Gene: Así que el amplificador de 14 vatios, lo llamaron su modelo de distorsión. Esto suena muy bien hasta cinco, bonito y limpio, y después de eso, simplemente se rompe maravillosamente.

Dan: Paul Schmittauer, nuestro gurú amplificador local, volvió a dar vida a esto. Sustituyó muchas tapas y muchas resistencias. Además, no pudo recoger este amplificador por el mango porque fue destruido. Y mi compañero de taller TK hizo este mango mientras trabajábamos en la guitarra, y parece el original. Y antes de salir de la tienda de Paul, dice: "Espera un minuto, Dan, tengo un consejo para ti". También es guitarrista. Este es su consejo.

Paul Schmittauer: Este es el viejo truco de Les Paul para evitar dejar caer tu elección. Afloja el papel de lija de 40 granos a ambos lados de la púa de guitarra, pégate bien a los dedos.

Gene: Voy a ponerlo en marcha.

[Gene sube el volumen en el amplificador]

Dan: No soples los altavoces.

Gene: Estamos bien [Gene empieza a tocar rock n' roll en la guitarra sobre el amplificador. Alguien despreocupado le da a Dan unas orejeras de protección auditiva y se las pone]. Creo que esto suena increíble.

[Dan baila con la protección para los oídos encendida]

Dan: Lo tienes, tío. Me encanta.

Gene: Sí, realmente...

Dan: Especialmente con estos encendidos. Eso es bastante alto.

Gene: Lo siento, tuve que explotar, Dan, esto es rock and roll puro y, hombre, suena genial. Muchas gracias por acompañarnos. Nos encanta esta guitarra. Nos encanta este amplificador. Nos encantan todos. Lo veremos de nuevo en el banco la próxima vez.

Dan: Venga de nuevo.

StewMac

Dan Erlewine y Gene Imbody

Reparadores y técnicos de guitarra StewMac

Artículos relacionados